San Carlos hizo historia este martes al debutar en un torneo internacional, específicamente, en la Liga Concacaf.
Los Toros del Norte, actuales campeones del futbol tico, se ganaron ese derecho al alzar la copa de monarcas en mayo pasado ante Saprissa.
El lugar del estreno fue el estadio Atlético Las Delicias, casa del equipo Santa Tecla de El Salvador, con el que finalmente igualaron sin goles en el choque de ida por los octavos de final.
Para este momento histórico e importante, el técnico Luis Marín presentó su mejor equipo en un estadio que no se llenó.
LEA MÁS: Batman y Robin norteños guían a San Carlos en la Concacaf
Los norteños tuvieron un primer tiempo discreto, a no ser por un tiro libre de Esteban Ramírez, al minuto 6, que obligó al portero Joel Almeida a estirarse y desviar el balón al tiro de esquina, luego de pegar en la base del palo derecho.
Antes de esa jugada, apenas al minuto de partido, fue el Santa Tecla el que casi abre el marcador después de que José David Sánchez despejó mal una bola en el área, que le quedó puestica a Gilberto Baires.
Baires, con el marco a su disposición, no aprovechó ese regalo y mandó el esférico encima del horizontal para tranquilidad tica.
LEA MÁS: Muere exdelantero de Alajuelense
San Carlos buscaba explotar la velocidad por las bandas y enviar centros al área a la cabeza del delantero Álvaro Saborío, pero nunca hubo una clarita y las pocas generadas acabaron por fuera.
El Santa Tecla visitó con frecuencia el área del portero Marco Madrigal, pero en la ultima jugada, esa que permite abrir el marcador, se encontraba con la marca de la defensa norteña, los desvíos del arquero o simplemente no tenían una idea clara de lo querían ante un San Carlos que seguía tranquilo.
Al 40′, el club tico tuvo la más clara de la primera parte cuando el portero del Santa Tecla salió a cazar mariposas, vino un centro de Marvin Obando a Marco Mena, quien cabeceó pero lamentablemente la pecosa acabó encima del marco .
Los norteños vivían sus mejores minutos y se animaron con un remate de zurda de José Luis Cordero, al 43′, desde fuera del área, que obligó al portero Almeida a dejarse la bola en dos tiempos.
La historia no cambió
Iniciado el segundo tiempo, al minuto 52, San Carlos lo intentó después de un tiro libre de Cordero, la bola llegó al área y ahí despejó la defensa cuscatleca.
De inmediato recuperó Oswaldo Rodríguez para darle de seguido al balón que pasó cerca del marco.
Los ticos eran mejores en ese momento y apostaban con remates de media distancia del mismo José Luis “Chama” Cordero, sin embargo, seguían sin poder abrir el marcador.
Luis Marín sacó a Cordero, al 60′, por Gustavo Díaz y un minuto después fue Wilfredo Cinfuegos el que asustó a los Toros del Norte en una llegada al área por la izquierda, tras un pase filtrado de Gerson Mayén, pero el remate que estaba para más, terminó en nada.
LEA MÁS: Si Limón no se presenta a jugar, sería expulsado del torneo
El técnico norteño volvió a mover el banquillo, al minuto 67, sacando al Pato Rodríguez por Roberto Córdoba, intentando meter velocidad y frescura al equipo; sin embargo, Santa Tecla seguía bien parado.
Estaba claro que a San Carlos le faltaba explotar más los costados y enviar centros para un Sabo que en ese segundo tiempo no tuvo una clara, mientras el Santa Tecla insistía en pases filtrados por la banda izquierda, generando una jugada calcada como la de Cienfuegos, pero otra vez la enviaron por fuera.
De hecho, el Santa Tecla empezó a presionar la salida costarricense y puso en apuros a los norteños que pese a eso, conseguían mantener el marco en cero y a esa altura parecía que el empate estaba destinado a ser el resultado final.
Yiyo Marín apostó por su último cambio, al minuto 75, al enviar al campo a Mynor Escoe por un agotado Marco Julián Mena para ver si conseguían el gol del triunfo, aún así, no hubo forma de celebrar.
El juego fue discreto y será en la vuelta de octavos de final, el próximo martes 27 de agosto, a las 6 de la tarde, en el estadio Alejandro Morera Soto, cuando los ticos deban tratar de seguir haciendo historia a nivel internacional.