Cuando San Carlos nombró a Víctor Abelenda como técnico para el torneo anterior, las dudas de algunos empezaron a florecer sobre si tenía lo necesario para hacerle frente al proyecto, pero el tiempo demostró que estaba a la altura de la situación y de lo que le solicitaban.
Con un equipo lleno de jóvenes, el charrúa supo darle un norte al proyecto que quería la directiva y para el Apertura 2023 arrancaron fuertes con una victoria motivante al golear 3-0 a Grecia.
El entrenador tiene una gran oportunidad de consolidarse en primera división y en una zona en la que vive desde hace mucho tiempo y que conoce muy bien, por lo que nos explicó en qué consiste la visión norteña.
-Usted pasó de un primer torneo en el que le tocaba demostrar sus condiciones en el banquillo, algunos hasta tuvieron dudas, ¿Cómo le entró al torneo?
Dudas no tuve nunca, la gente sí, ellos tenían muchas dudas y tal vez un poco de incredulidad, pero nosotros siempre nos mantuvimos firmes con nuestro trabajo. Este puede ser un torneo de confirmación para los medios u otras personas, pero para nosotros es confirmar que tenemos capacidad y un grupo de jugadores increíbles.
-¿Esta confirmación es algo que le hace ganar más confianza como entrenador?
Todo esto se debe al esfuerzo de los jugadores, que fue fundamental e increíble, gracias a ellos hicieron posible y creíble nuestro trabajo, tuvieron confianza y al final se vio bien, pero esto es así, sabemos que tenemos que luchar contra un montón de adversidades y tenemos que estar preparados para lidiar con todo tipo de presión.
-En el torneo anterior estuvieron cerca de la clasificación, ¿la meta para este torneo es esa?
Estuvimos cerca y peleando hasta el final y tuvimos muchos empates en casa, que nos condicionaron. Nosotros tenemos un objetivo institucional muy claro que es darle espacio a la juventud, a jugadores de la cantera, cosa que gracias a Dios se cumplió el torneo pasado y bueno, después buscar la clasificación, una vez que estemos ahí, buscar llegar lo más lejos posible hasta llegar a ser campeón.
-Muchos creen que es difícil consolidar un proyecto con jóvenes y conseguir una clasificación. ¿Es así en realidad? ¿El reto es doble?
Es difícil porque nosotros en este país somos muy resultadistas y sabemos muy bien que el joven necesita equivocarse para crear resultados a largo plazo y nos pasó. Perdimos partidos en casa por errores de juventud, pero que gracias a Dios se han ido corrigiendo. El rendimiento es así, buscar ese equilibrio entre juventud y experiencia para que no se vea tanto eso y podamos pelear por ambos objetivos.
-Ustedes tienen jóvenes que ya han ganado experiencia en primera y en selecciones nacionales y hasta los han buscado equipos grandes como Andrey Soto y Bayron Mora, ¿Eso cuánto suma?
Mucho, todo eso es bueno y ojalá en nuestras ligas menores busquemos más torneos internacionales ya que eso nos potencia. No olvidemos que gracias a la consolidación que ha venido buscando nuestro equipo, Juan Luis Pérez, Jeffry Valverde y Carlos Martínez salieron. También lo de Rachid Chirino, Cristian Martínez y Andrey (Soto) que anda sonando para salir.
Esa es la consolidación que hablamos, independientemente de los resultados deportivos, ahora tenemos que buscar también ese resultado para seguir compitiendo.
-¿San Carlos se está convirtiendo en un club formador? ¿Esa es la perspectiva del club?
Es un proyecto nuevo que tiene alrededor de dos años y es lo que estamos buscando, estamos sonando en el medio nacional y a nivel internacional, ir buscando y tocando puertas para que jugadores de nuestra cantera se consoliden y busquen un espacio afuera del país o acá mismo y que eso nos dé la estabilidad económica que busca la institución.
-No son solo jóvenes, porque igual dieron un golpe contratando a un delantero que estuvo con Panamá en la Copa Oro.
La salida de Chirino nos da eso, la posibilidad de buscar llenar ese espacio con unas características similares y (César) Yanis esperemos que nos dé eso, es un jugador con experiencia y que también nos ayude en la consolidación y respaldo para la juventud.