El ADN morado es un tema del que se ha hablado mucho y es por eso que Sabin Merino, uno de los fichajes del Deportivo Saprissa, tiene claro que es algo de lo que se debe contagiar pronto.
De eso y más habló el primer jugador español que se pone la chema del club tibaseño. Además, considera que llega en un buen momento, aunque sus últimos números no son los mejores y ha pasado algunos meses inactivo.
Hablando de sus últimas dos experiencias, en el San Luis de México hizo solo dos goles en 23 partidos, en la mayoría estuvo en banca. Luego estuvo en el Racing Club de Ferrol, en la temporada 2023, donde anotó cinco goles en nueve partidos.
LEA MÁS: Saprissa anunció el fichaje bomba que tanto esperaban los morados
“Los números no importan, son el pasado. El pasado ya fue, y se me tiene que valorar por lo que haga en la cancha. Acá se verá si soy goleador o no”, explicó.
El futbolista, originario de Bilbao, contó que se siente bien y mientras estuvo en su tierra natal se mantuvo trabajando fuera de la cancha para llegar a tono al equipo tico.
“Me siento bien. La verdad es que en España, allá de donde soy yo, de Bilbao, estuve trabajando los meses que estuve inactivo y llegué acá en buenas condiciones, incluso mejor de lo que pensaba que iba a llegar. Con tranquilidad, porque todavía no estamos habilitados, pero con ganas de poder pisar esta cancha”, destacó.
El futbolista, de 33 años, sabe que el estar en Saprissa le da una presión extra y que los aficionados no perdonan nada; sin embargo, sabe que esto le puede ayudar a sacar los mejor de sí mismo.
“Creo que es igual en todos lados (la presión). En todos los clubes hay mucha exigencia. Al final, el centro delantero se mide por el gol. Estoy acostumbrado a eso. La presión sirve para que uno se exija más y saque lo mejor de uno mismo para dar lo máximo para el equipo”, comentó.
Un poco de todo
- ¿Quién es Sabin Merino? Cuéntenos un poco de usted...
Soy de Bilbao, el norte de España. Nací allá, en un pueblito y crecí en el Athletic Club. Estuve allá, en categorías inferiores, y tuve la oportunidad de hacerme futbolista profesional allá. Estuve cuatro temporadas y después salí a Leganés, también en primera división, y luego estuve en el Deportivo de La Coruña, en Zaragoza, en el Racing Ferrol y también estuve un año a préstamo en México, en el Atlético de San Luis.
- ¿Qué referencias tenía de Costa Rica antes de venir al Saprissa?
Conocía que era un lugar muy lindo, muy turístico, que había mucha pasión por el fútbol, que acá se vive el fútbol de una manera especial, que la gente apoya mucho a su equipo. Tenía esas referencias y fue uno de los motivos por los que me animé a venir acá.
- ¿Lo sorprendió que lo llamaran de Costa Rica?
Sí, un poco, porque al final al jugador que lleva muchos en España como que le cuesta salir de ese mercado, por suerte, tuve la oportunidad de venir acá.
LEA MÁS: Sergio Gila se sinceró como nunca antes y esto dijo de la realidad de Saprissa
- ¿Qué lo convenció para dar el salto y venir a Costa Rica?
Al final, tuve la suerte de estar un año en México, de vivir una experiencia fuera de España y ver que era una liga muy competitiva. Según hablé con Sergio (Gila), me dijo exactamente lo mismo de la liga de Costa Rica. Ese fue uno de los motivos por los que vine. Creo que un jugador que tenga la oportunidad de ganar títulos es algo que en España cuesta mucho vivir y eso es lo primordial. Quería tener la oportunidad de vivir una experiencia así.
- ¿Qué recuerda de sus enfrentamientos con Keylor Navas, a quien le anotó un gol?
Siempre marcarle al Real Madrid es complicado y cuando un equipo como el Athletic Club logra anotar es importante, no conozco a Keylor, pero me parece que es un gran portero.
- ¿Le gustaría jugar con él en Saprissa?
Claro, es un gran portero y sé que podría aportarle al club.
- ¿Qué sabe del famoso ADN morado?
Bueno, creo que todo se contagia (risas). Al final, cuando tienes tantos compañeros con ese ADN, se contagia y se vive de la misma manera. Al final, creo que eso es importante para que un equipo sea ganador. Sumar todo ese ADN para conseguir victorias es importante.
LEA MÁS: La Teja le regala ocho entradas dobles para ver en la Cueva el juego entre Saprissa y Pérez Zelédon
- ¿Le sorprende que cada vez haya más figuras españolas en Costa Rica? ¿Cómo pueden ayudar al fútbol de Costa Rica?
No me sorprende. Esta es una liga muy competitiva, un país muy atractivo para venir en todos los sentidos y creo que al final que la gente se dé cuenta que acá se compiten muy bien. Creo que es una de las mayores razones para que venga.
- ¿Usted y Mikel Merino (jugador del Arsenal) son familia?
Mikel Merino es mi hermano, pero no el jugador del Arsenal. Tengo un hermano que se llama Mikel, pero no es jugador del Arsenal. Siempre me preguntan por él, como si fuera de mi familia, pero no tenemos ninguna relación. Nos conocemos, pero no hay parentesco ni nada.