Deportes

Rusia espera que 10 mil ticos asistan al Mundial

Consulado ruso está interesado en eliminar la visa a los costarricenses

EscucharEscuchar
Egor Blaogodatskiy y Alexander K. Dogadin están emocionados con la visita de tantos ticos a su tierra. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Con la clasificación de la Sele a la Copa del Mundo de Rusia 2018 los ticos se alborotaron y empezaron a hacer números para poder acompañar al cuadro nacional.

Ante semejante efervecencia, en la embajada de la Federación de Rusia están poniéndose las pilas, ya que calculan que unos 10 mil ticos visiten su país.

El embajador ruso en Costa Rica, Alexander K. Dogadin y el jefe de la sección consular, Egor Blagodatskiy, se pellizcaron y están breteando desde ahora para facilitarle el proceso de visa a los costarricenses y que todos puedan viajar tranquilos.

"Hay un momento prometedor cerca, estamos trabajando en conjunto con nuestros socios de la cancillería y otras autoridades de Costa Rica para firmar un convenio sobre la eliminación de las visas para los viajes que realicen ciudadanos de ambos países (rusos y ticos). Es muy probable que sea antes del Mundial", comentó Dogadin.

Don Alexander confirmó que para todo aquel que tengan una entrada en mano para cualquier juego del Mundial no se le pedirá visa, ya que en un acuerdo previo con la FIFA se determinó que al aficionado se le entregará una "tarjeta de hincha" (Fan ID).

Esta tarjeta es gratuita y el fiebre deberá solicitarla en el sitio web de la FIFA, ya que es un requisito para ingresar a Rusia y a los estadios. Además le servirá para realizar algunos viajes gratuitos entre las sedes y hacer uso gratuito del transporte público los días de mejenga.

La Plaza Roja es símbolo de Rusia y la cual muchos ticos conocerán el próximo año. Foto: Un Mundo Pequeño (Un Mundo Pequeño)

"El interés hacia Rusia crece gracias al Mundial, la tarjeta de hincha es para el periodo del campeonato y hasta dos semanas antes y dos semanas después del campeonato", confirmó el embajador ruso en Tiquicia.

Dogadin, quien tiene más de 4 años en Costa Rica, comentó que están dispuestos a apoyar al máximo posible para que la Sele y los aficionados nacionales la pasen puras tejas en suelo europeo.

EL funcionario ruso agregó que con la comidita no habrá problemas, ya que a suelo ruso llegan piñas y café costarricense, por lo que muchos podrían encontrar estos productos en algún supermercado.

"Las cantidades a mi juicio no son tan grandes, porque el café costarricense es el mejor del mundo y porque con nosotros no hay productores de café. Tradicionalmente los rusos tomaban más té, pero ahora toman café y bastante", confesó.

"En Rusia se come muy bien y la diversidad de la comida es enorme. Por el momento no tengo información de que haya gallo pinto en Rusia, pero arroz y frijoles sí se pueden adquirir sin ningún problema", agregó.

Para Egor y Alexander, el ruso se llevará muy pura vida con los ticos pues ambos son muy amables. Adelantaron que entre junio y julio el clima es muy rico en Rusia pues están en pleno verano.

"Se anochece a las diez y amanece a las cuatro de la mañana. Allá todo es lindísimo y agradable y ni hablar de las chicas, claro pero esto lo digo solo para las personas solteras", comentó entre risas el señor embajador.

Don Alexander nació en Moscú y le recomienda a la Sele que tenga su base en su ciudad, aunque reconoce que todas las ciudades sedes son espectaculares.

Por el momento el requisito de visa sigue vigente para ingresar a Rusia, pero Egor explicó a La Teja que el trámite es muy sencillo.

"En realidad el proceso es muy fácil, demasiado más fácil que en América del Norte. La visa depende mucho del motivo del viaje pero el más popular es para hacer turismo y para recibirla tan solo se requiere completar el formulario en línea, imprimirlo y presentarlo en la embajada con una fotografía, el pasaporte, una reserva del hotel y las confirmaciones de los tiquetes aéreos", aseguró Blagodatskiy.

El precio de la visa es de ¢38.500 y el trámite tarde entre 4 y 20 días. Si se trata de una emergencia y la necesitan lo más pronto posible, el interesado deberá pagar ¢77.000 y se lo pueden dar el mismo día o un máximo de tres días después.

"Nosotros vamos a publicar toda la información posible en la página web de la embajada para que los costarricenses tengan acceso y la vamos a compartir en nuestra página de Facebook, ya que queremos explicar todos los detalles para que los ticos no tengan inconvenientes", indicó Egor.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.