Rosario, la ciudad que abrigará a Keylor Navas en su paso por el Newell´s Old Boys, es una de las localidades más importantes de Argentina, pero en los últimos años se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del país sudamericano.
Se localiza a 306 kilómetros de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe, y posee entre sus principales atractivos el Monumento Nacional a la Bandera, que se ubica cerca del río Paraná y es el lugar emblemático de la ciudad.
Fue inaugurado en 1957 y cuenta con tres partes bien definidas distribuidas en 140 metros: la proa, el propileo y el Patio Cívico, cada una con una simbología específica.
Otro de sus atractivos, de acuerdo con el diario Clarín, es el Museo del Deporte Santafesino, que utiliza tecnología de última generación para conocer a las estrellas del deporte provincial, del boxeo al automovilismo.
En el segundo piso, el rosarino Lionel Messi es la estrella, junto a un laberinto de fútbol y reproducciones 360º.
También está el Acuario del río Paraná, que es un centro de investigación inaugurado en el 2018 y a su vez, da refugio, alimento y sitios de reproducción a 240 especies de peces, muchos de los cuales se ven en las 10 grandes peceras del lugar.
En peligro
En los últimos años, Rosario se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas de Argentina.
De acuerdo con la revista argentina Meer, en el 2023, el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia de la Universidad de Tres de Febrero de Argentina, determinó que en el 2020 hubo 16,4 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, el narcotráfico se ha metido con fuerza en esta localidad.
Lea más noticias sobre Keylor Navas
“El periodista de La Nación de Argentina Germán de los Santos explicó a BBC Mundo que Rosario tiene ‘una tasa de homicidios cuatro veces mayor que el promedio nacional’ debido a ‘una lucha entre bandas por el control del tráfico de drogas en la ciudad’.
“Un violento negocio de ‘narcomenudeo‘ generado por el hecho de que Rosario -el principal puerto agroexportador de Argentina- está estatégicamente ubicada sobre uno de los principales canales de transporte del país, la Hidrovía Paraguay-Paraná que, además de trasladar soya y otros bienes, también es utilizada para contrabandear droga, en particular cocaína, con destino a Europa y Oceanía”, destacó el medio en su edición web.