Ronald González, técnico de la Sele, dio a entender este viernes que como no estamos en eliminatorias, si perdemos este sábado la mejenga amistosa ante Bosnia (11 a. m.), no pasa nada.
Para el seleccionador nacional lo que realmente cuenta son las eliminatorias, así que nada tiene que sigamos ampliando la pésima racha de la selección que no gana una mejenga desde noviembre del 2019 cuando derrotó 2-1 a Curazao por la Liga de Naciones. Después de esa victoria la Ticolor cosecha cuatro derrotas y dos empates.
En el discurso de voz de Ronítal se nota cierto cansancio de repetir lo mismo desde octubre del 2020, cuando la Sele pudo volver a jugar en media pandemia. Aunque este discurso parece agotarse, para el técnico por dicha todavía hay tiempo.
“No se ha ganado porque no hemos podido tener esa continuidad en la selección, todas las convocatorias han sido diferentes. Somos conscientes que no hemos tenido buenos resultados, el año pasado con los partidos de Panamá especialmente (perdió los dos fogueos ante los canaleros 1-0).
“Entendemos que nos urge y queremos ganar, por lo que estamos buscando ese objetivo. En este momento por dicha todavía tenemos espacio y no estamos jugando nada eliminatorio que nos vaya a condenar por perder uno o dos partidos”, dijo Ronald.
Pero a solo seis meses de iniciar la eliminatoria rumbo a Catar 2022, el técnico reconoce que aún está construyendo al equipo por lo que lo que los duelos de Liga de Naciones en junio y la Copa de Oro de julio pintan que serán tomados como prueba y error.
“Aún estamos buscando darle estabilidad a un once de acuerdo a la convocatoria que tengamos”, dijo Ronald.
Una de las frases que pocos le compran al técnico es que en noviembre creció la selección porque “jugó bien”, a pesar que se la sonaron como viene siendo costumbre.
“Algunas victorias pueden ser engañosas y algunas derrotas pueden ser de mucho aprendizaje”, soltó Ronítal.
Ante Bosnia, los ticos enfrentarán a una selección B, porque sus máximas figuras como Edin Dzeko y Miralem Pjanic no serán tomados en cuenta debido a que el próximo miércoles deben enfrentar al campeón mundial Francia, por las eliminatorias europeas rumbo a Catar 2020.
“Siempre es importante ganar y nadie oculta que queremos ganar. Tenemos una deuda en este capítulo a pesar que los partidos de noviembre fueron buenos y tuvimos grandes conclusiones, pareciera que eso es lo que se queda en la lupa (empate con Qatar 1-1 y derrota ante País Vasco 2-1) y no el crecimiento como equipo.
“No podemos volvernos locos ni pensar que el único objetivo de este partido es ganar, ojalá que podamos ganar y jugar bien, estamos deseando que así sea, por eso estamos acá y se hizo un esfuerzo para traer a los jugadores que están en mejor nivel”, comentó.
Además de jugar contra los europeos, la Sele enfrentará el próximo martes a México en Austria (2 p. m.), duelo que además de pintar difícil podría servir de adelanto a lo que nos toparemos de nuevo en junio por la semifinales de la Liga de Naciones.
Muchos dicen que la cara lo dice todo, así que por la cara que mostró González este viernes, ya podemos ir imaginando lo que nos espera para estos dos partidos.