La cuarta etapa del Tour de Francia terminó con la roja directa para el eslovaco Peter Sagan, por meterle un codazo al británico Mark Cavendish, quien se cayó y tuvo que abandonar la carrera porque se quebró la clavícula derecha.
Este martes fue bastante accidentado, pues además de la caída provocada por Sagan a metros de la línea de meta en Vittel, también hubo otra en el último kilómetro que dejó con la victoria al francés Arnaud Demare.
"El jurado decidió descalificar a Peter Sagan del Tour de Francia de 2017. Ha puesto seriamente en peligro a varios corredores en el esprint en Vittel", declaró el presidente del jurado de comisarios, el belga Philippe Marien.
Tras su caída, Cavendish pidió una explicación a Sagan por su codazo.
"Estaba siguiendo a Demare y entonces Sagan se puso a mi altura. Me llevo bien con él. Si se cruza es una cosa, pero un codo", dijo el británico, reprochando la acción del eslovaco.
Cavendish, de 31 años, quien suma 30 victorias de etapa en su historial del Tour, no podrá sumar un nuevo triunfo parcial en esta edición, tras comprobarse por medio de exámenes médicos la fractura.
Líder por puntos del Tour de Francia desde 2012, Peter Sagan había ganado el lunes la tercera etapa, su octavo triunfo en el Tour de Francia.
"En el esprint, no sabía que Mark estaba detrás de mí. Venía por la derecha y yo estaba intentando ir detrás de la rueda de Kristoff. Mark venía muy rápido de atrás y no tuve tiempo de reaccionar e ir a la izquierda. Vino hacia mí y cayó en la barrera", explicó Sagan , cuyo equipo presentó un recurso contra la decisión de los jueces.
"Cuando me hablaron en la llegada sobre la caída de Mark, fui rápidamente para saber cómo estaba. Somos amigos y colegas en el pelotón y caídas como ésta nunca son buenas. Espero que se recupere pronto", concluyó el eslovaco.
La caída protagonizada por Cavendish, tras el codazo de Sagan, a escasos 100 metros de la meta, fue la segunda de un final accidentado.
Poco antes de llegar al último kilómetro, hubo otra caída, en la que la principal víctima fue el británico Geraint Thomas (Sky), líder de la carrera, quien pudo levantarse y continuar, manteniendo la chema amarilla de líder, al no contarse su desventaja tras producirse a menos de tres kilómetros de la meta.
Tras la descalificación de Peter, la segunda plaza fue para el noruego Alexander Kristoff, mientras que la tercera quedó en poder del alemán André Greipel.
Amador a salvo
El tico Andrey Amador salió bien librado de las dos caídas que hubo al final de la etapa de este martes.
El costarricense ingresó en el puesto 91 con el mismo tiempo del ganador de la etapa y en la clasificación general está en la posición 173 a 3 minutos y 3 segundos del primer lugar.
La quinta etapa, programada para el miércoles, concluye con el primer ascenso importante a la montaña. El recorrido de 160,5 kilómetros comienza en Vittel y termina en La Planche des Belles Filles.