La contratación del Puntarenas FC de un reconocido representante de jugadores, sin licencia, ha dado qué hablar desde este jueves, cuando se hizo el anuncio por parte del club.
Los porteños anunciaron que el argentino Jonatan Dearte será el nuevo gerente deportivo del equipo, en sustitución de Roberto Wong, quien seguirá en la organización chuchequera, pero en otro puesto administrativo.
El asunto se las trae, porque al ser Dearte es un representante de jugadores y ahora miembro de un equipo, existe un claro conflicto de intereses.
Por eso, le preguntamos a Adolfo Hernández, un abogado con especialidad en temas deportivos y representantes de jugadores, para aclarar el tema. Esto respondió:
“El reglamento de agentes de jugadores de FIFA establece que la agente no puede ostentar un cargo en ningún club afiliado a FIFA, es ilegal, también transgrede las normas de la ética por los evidentes conflictos de intereses que hay al asumir una dirección de un equipo ostentando el carácter de agente”, nos dijo.
Sin embargo, Hernández dijo que es importante aclarar que Dearte nunca ha sido agente con licencia, ni antes del 2015 ni en estos momentos.
“Luego del 2022 empezó a regir el tema del nuevo reglamento de agentes, en ese ínterim, del 15 al 22 no se exigía ninguna licencia entonces cualquier persona actuaba para ser agente y es donde entra Jonata, crea su empresa y empieza a representar jugadores”, comentó Hernández.
Es decir, aunque Dearte no es agente con licencia, según dice Hernández, sí tiene una empresa que funge como representante de jugadores.
“Lo que él hace es utilizar los servicios de dos agentes que tienen licencia, que también habría que ver qué tan legal es ese esquema. A mi criterio es ilegal, pero no me corresponde a mí decirlo, le corresponde a FIFA”.
También expresó que no entiende ese tipo de decisiones por parte de los dirigentes del fútbol.
“Estoy totalmente en contra de esas acciones, me da mucho pesar”, dijo.
La Teja llamó a Silvia Bolaños, presidenta de Puntarenas FC para obtener su criterio sobre el tema, pero no respondió la llamada.
Puntarenas FC fue uno de los equipos más decepcionantes del torneo, se ubica en la décima posición del Clausura, con 18 puntos, solo superando a Santos que tiene 15 y a Grecia con 14 unidades, Además ocupa el puesto once en la acumulada con 36 puntos, solo arriba del ya descendido Grecia, con 29.