Si usted es de los que disfruta de los lugares rodeados de naturaleza y del ambiente refrescante que brindan las pozas y las cataratas, queremos invitarlo a descubrir unas que lo dejarán fascinado. Lo mejor de todo es que están cerca de San José y la entrada cuesta solo dos rojitos.
Conversamos con Danny Serrano, uno de los propietarios de este proyecto llamado Finca Pozas Guácimo, y nos contó que se trata de un proyecto familiar con gran compromiso con el medio ambiente y dedicado a preservar y proteger la biodiversidad de la zona.
LEA MÁS: Monito se hizo viral al aparecer sobre una moto de agua en una playa del país
Así que, si usted anda buscando dónde escaparse un fin de semana, este proyecto ecoturístico es la opción perfecta para que usted y su familia disfruten al máximo.
“Desde el parqueo, tenemos tres senderos para ir a distintas pozas con diferentes distancias, de 150 metros, 300 metros y 600 metros. Los senderos están adornados por la naturaleza de la montaña y son de dificultad baja”, nos explicó Danny.
Debido a su fácil acceso, muchas personas optan por hacer el recorrido por su cuenta. Sin embargo, el lugar cuenta con guías certificados, un servicio que puede solicitar al momento de hacer su reserva.
LEA MÁS: ¿Las ballenas jorobadas pueden tragar humanos? Los expertos lo aclaran
Durante el recorrido, los amantes de la naturaleza pueden observar aves y los animalitos que viven en el lugar, así como una variedad de árboles, para que aproveche y lleve su cámara. El lugar cuenta con parqueo, baños y cambiadores para mayor comodidad.
Las pozas tienen una profundidad de dos metros y hay una más honda de cinco metros, lo que las convierte en el lugar ideal para disfrutar de un buen chapuzón.
También, tienen la opción de disfrutar de tours a caballo, una forma perfecta de conectar con el entorno de manera tranquila. Para aquellos que deseen relajarse y disfrutar de una comida al aire libre, la finca cuenta con espacios habilitados y hasta cabañas de montaña con iluminación solar.
LEA MÁS: Déjese envolver por los latidos de la naturaleza en un paraíso de cascadas y senderos
“Tenemos una soda, donde ofrecemos desayunos, almuerzos y cena. Los domingos se realiza rice and beans al estilo caribeño”, señaló Serrano. Así que aquí también se puede dar un buen gustito y disfrutar de la gastronomía local.
Una de las ventajas de este lugar es que se permite llevar mascotas, gracias al espacio disponible, lo que les permite ser parte del recorrido y disfrutar de la experiencia. Solo recuerde llevar agua y comida, y no olvide las bolsitas para recoger sus desechos, contribuyendo así al cuidado y limpieza del entorno.
Entre las recomendaciones que brinda Serrano están el llegar temprano, llevar ropa cómoda, tenis de trail, jacket impermeable, traje de baño, paño, repelente, bloqueador solar, ropa de cambio y excelente actitud.
LEA MÁS: Disfrute de 20 cascadas en un mismo tour que lo atrapará con sus espectaculares vistas
El costo de entrada por persona es de dos mil colones, pero los niños menores de 10 años y ciclistas, pagan solo mil colones.
En caso deque usted desee una aventura con más adrenalina con un nivel más avanzado, el lugar ofrece recorridos guiados por guías certificados. Estos tours son de mayor duración, lo que permite una exploración más profunda y completa de la zona, brindándole una experiencia única y emocionante.
“Tenemos tours guiados a las caídas de agua y pozas que se hacen por medio de reservación. El trayecto dura aproximadamente cuatro horas, tomando en cuenta el tiempo para tomar fotografías y bañarse en diferentes sitios”, indicó Danny.
El paquete de caminata por la montaña y a pozas y caídas de agua tiene un costo de 12.000 colones e incluye desayuno, almuerzo y el guía. Para más información usted puede comunicarse al número de teléfono 4001-5928.
La finca se encuentra a aproximadamente una hora y cuarenta minutos desde San José. Para llegar, usted puede dirigirse a la gasolinera de Jiménez de Pococí en la ruta 32, gira a la derecha hacia Suerre y recorrer unos nueve kilómetros hasta llegar a la finca.
El camino es de lastre y transcurre sobre terreno montañoso, por esta razón, se recomienda utilizar un vehículo con tracción 4x2 o 4x4, para una mayor estabilidad y facilidad al recorrer el trayecto. El horario que maneja la finca es de martes a domingo de 7 a.m., a 5:30 p.m.