Barcelona, Real Madrid y Juventus seguirán con la idea de establecer la Superliga europea en los próximos años, según el presidente catalán, Joan Laporta.
Los gigantes españoles y el histórico club italiano todavía están tratando de revivir la Superliga, a pesar de que esta idea fue rechazada mundialmente en abril de 2021.
En un inicio, esta competencia tenía como objetivo que los partidos se disputaran sólo entre los mejores equipos de la élite mundial, haciendo de lado a las escuadras menos poderosas económicamente y con menor marketing.
En total, doce equipos habían dado el visto bueno a la idea.
Los participantes hubiesen sido los italianos del A.C. Milán, Juventus e Inter de Milán. A ellos se le sumarían el ‘Big Six’ de la Premier, los ingleses del Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottehnam Hotspur, Manchester City y Manchester United. Por último, los españoles del Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid completarían el cuadro. El Bayern Múnich alemán y el París Saint-German francés se opusieron a esta propuesta desde el inicio.
De acuerdo con el medio Mirror, el Barcelona y Real afirman que la Superliga es necesaria porque con los actuales formatos de competencia “muchos clubes cruzan 10 países diferentes que comparten nuestras opiniones sobre los desafíos que enfrenta el deporte”, sin embargo, no han proporcionado los nombres de estos clubes.
Lo que sí es cierto es que los directivos merengues, azulgranas y los de la ‘Vecchia Signora’ no claudicarán tan fácil.
El 16 de diciembre, los presidentes Joan Laporta y Florentino Pérez se vieron con personeros de la empresa A22 Sports Managemente, compañía que patrocina el proyecto de la Superliga.
Cuando finalizó la reunión, A22 Sports publicó un tuit asegurando que “seguimos trabajando para reformar el fútbol europeo, para mejorar la competitividad, sostenibilidad y gobernanza”.
Ante esto, la FIFA, la UEFA y hasta la Unión Europea manifestaron su repudio y el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Athanasios Rantos, declaró que “las normas FIFA-UEFA en virtud de las cuales cualquier nueva competición está sujeta a aprobación previa, son compatibles con la legislación de competencia de la UE”.