El El presidente de la Comisión de Arbitraje, Randall Poveda, sacó caja ayer al afirmar que los errores arbitrales de este torneo han sido pocos, menos del cinco por ciento, según él.
Poveda les da un 7,5 de nota a las actuaciones de los silbateros en general, tal y como lo dio a conocer mediante una conferencia virtual que realizó desde el proyecto Gol.
Asegura que sus datos no son bateados.
“Los análisis que hacemos, las referencias, las asesorías y la revisión de videos demuestran que hay partidos donde se comenten errores, pero después de quince fechas disputadas podemos decir que de todas las decisiones que han tomado, no rondamos ni el cinco por ciento de error.
“Es decir, de todas las decisiones que se toman y luego de evaluarlas nos da un cinco por ciento, es un porcentaje bajo. Son errores que no han incidido en los resultados, tal vez en tres juegos. Hay decisiones que afectan el desarrollo del partido y otras que afectan el resultado. Les pongo un 7,5, casi un ocho a los árbitros porque la influencia en los resultados es baja”.
A Poveda le consultaron si ese cinco por ciento es un promedio por partido, pero se quitó el tiro y dijo que eso dependía de las apreciaciones, pues para algunos era un acierto, para otros no.
Sin embargo, la situación no es tan bonita como la pinta Poveda pues los errores de los silbateros son pan de todos los días.
— “Ojalá tuviéramos las posibilidades económicas para implementar la tecnología en el país, el VAR es una maravilla”, Randall Poveda, presidente de la comisión de arbitraje
Muchos consideran que ahora que los canales no tienen analistas arbitrales en las mejengas, los silbateros se quitaron una presión de encima al no tener quien les haga ver las metidas de patas.
No obstante, Poveda, dijo que los análisis arbitrales son positivos y que a él le gustan, pero agregó que es respetuoso de las decisiones que tomen los gerentes de las televisoras (en este caso FUTV), ya que decidió eliminar los análisis arbitrales durante las mejengas.
Poveda también fue analista arbitral, ya que breteó con Repretel, antes de que lo nombraran como presidente de la Comisión de Arbitraje.
A raíz de su pasado como árbitro y analista, La Teja también le preguntó, ¿qué tan beneficioso o negativo son los análisis arbitrales?
“Me gustan los analistas arbitrales, siempre tienen algo positivo para hacer mejorar al árbitro, es algo que nos sirve para la retroalimentación. La retroalimentación objetiva, es buena, les decimos a los árbitros cojan lo bueno”.