El exárbitro Ramón Luis Méndez, analista de la labor de los réferis en el torneo nacional, presidirá la subcomisión de arbitraje de la Fedefutbol y buscará mejorar el trabajo de los silbateros que están iniciando el camino.
La subcomisión tiene a cargo a los réferis que pitan en Linafa (fútbol aficionado), Uniffut (femenino) y las ligas menores de Unafut y Liasce (ascenso).
Ramón Luis conversó con La Teja sobre los planes con los que llega y de una vez lanzó un reto.
- ¿Cuál es su principal objetivo?
- Ayudar al arbitraje aficionado, que no tiene ninguna relación con la Comisión de Arbitraje, el futbol mayor es aparte, si los árbitros siguen actuando mal o lo hacen bien, no será responsabilidad mía.
- Pero usted sí tendrá la capacidad de recomendar árbitros de esas categorías para la primera división...
- Sí, los recomiendo. La idea es sacar árbitros y prospectos. La Comisión sabrá si los nombra o no.
- ¿Cuántos prospectos tendrá a cargo?
- Vamos a tener un ‘staff’ de unos 40 árbitros de 28 años como máximo.
- ¿Cuál es la edad ideal de un árbitro?
- Un árbitro joven con madurez, personalidad, que se dé a respetar tiene condiciones para enfrentar el arbitraje, pero uno de 35 o 40, como en nuestro futbol, que son irrespetados, les reclaman todo, no están acorde con lo que se pide hoy. O sea, es relativo (lo de la edad ideal).
- ¿Cree que va a mejorar el arbitraje desde esa posición?
- Del arbitraje del futbol aficionado no se habla nada, pero que quede claro, no tengo nada que ver con el futbol mayor. Se puede mejorar y la Comisión lo puede nombrar, pero no tengo nada que ver con ellos. Estoy aquí de gratis y no llego a figurar ni a robar cámaras.
- ¿En cuánto tiempo puede estar en primera un prospecto de los que estarán a su cargo?
-En un par de meses me vuelve a llamar. Voy a conocerlos, a verlos, en este momento no le puedo decir, sería atrevido e irresponsable.
- ¿Qué va a pasar cuando le toque criticar a un prospecto suyo?
- No será mi responsabilidad, ya serán parte de la Comisión. Uno los recomienda y pasan a un segundo piso, lo más que puede pasar es que me digan ‘tome, se lo devuelvo porque no sirve para nada’. Pero no va a pasar porque no vamos a recomendar por recomendar ni por padrinazgos, será por capacidad.
-¿Cuál es el peor error del arbitraje nacional en el campo formativo?
- No ha habido formación, algunos llegan con tres meses de ser árbitros, sin título.
- ¿Y el peor error en la cancha?
- La falta de autoridad, la toma de decisiones, pensar que se pueden meter en una bronca por pitar algo.
-¿Cuáles serán las primeras líneas de trabajo de esta subcomisión?
- Establecer un grupo de trabajo unido, que no haya prioridades para ayudar a nadie, sino al arbitraje en general.
- Muchas personas se preguntarán si usted mantendrá esa línea crítica que ha mostrado siempre hacia el arbitraje y hacia la Comisión.
- Dejaría de ser yo si no lo hago de esa forma. Aquí no hay ninguna condición de que “lo ponemos aquí y usted no habla más allá”. Seguiré siendo igual de crítico.