La pandemia provocó en el mundo un montón de consecuencias negativas, pero en medio de eso también hizo que pasaran algunas cosas buenas, por ejemplo, muchos se toparon con una actividad tan sana y hermosa como lo es el senderismo.
Y es que los encierros, el no tener un gimnasio a donde ir a entrenar o un sito para ir a divertirse, hizo que muchos volvieran sus ojos a las montañas y agrandaran un “gremio” que ya de por sí era grande.
Esa efervescencia ha provocado que a otros (yo incluido) nos haya entrado el gusanillo que ir a senderear y por eso en La Teja queremos abrir un espacio para aprender sobre esta bonita disciplina y, obviamente, lo primero que tenemos que hacer es hablar sobre los principales aspectos que debe tener en cuenta un novato, aunque los que ya están avanzados también se pueden quedar leyendo y así recuerdan cómo empezaron.
Para esto conversamos con Brian Agüero, creador y guía del grupo “Caminatas los amigos de la montaña”, quien nos detalló los cinco aspectos que toda persona debe tener en cuenta a la hora de adentrarse en el senderismo.
1. ¡No caminar solo! Investigar sobre grupos que organizan caminatas, primero para principiantes y poco a poco ir avanzando.
“Es importante buscar la asesoría de guías de montaña responsables, que sea la persona que lo oriente sobre todo lo que tiene que levar a su primera caminata y que lo lleve a un lugar seguro. Hay que ver las recomendaciones que dan de estos grupos en las redes antes de irse a aventurar con cualquier persona”, explicó Brian.
2. Tener un calzado correcto.
“El calzado es importante para evitar lesiones, más que todo en los tobillos, en los dedos. Los tipos de calzado para montaña siempre deben pedirse un número o medio número más, porque al bajar el pie se hace hacia adelante y una distancia con mucha bajada le puede hacer perder una uña o sufrir una lesión. No necesariamente deben ser tipo bota porque pueden ser pesados, pueden usar tenis de trail running. El agarre del calzado debe ser óptimo”.
3. Bastones. Al principio pueden ser de bambú y luego adquirir un mejor equipo.
“Estos nos van a dar más puntos de apoyo, pasamos de tener dos puntos de apoyo, que son nuestros pies, a tener cuatro puntos de apoyo. Para bajar, por ejemplo, nos libera mucha presión en las rodillas y la columna”.
4. Llevar una mochila para cargar la hidratación y la merienda.
“Esta debe ser de espalda, pero no con correas cortas o delgadas porque lastiman con la distancia. Debe tener soporte lumbar y ajustes en abdomen y pecho. Si no tiene soporte lumbar, en las largas distancias se va a cansar. Los soportes de pecho y abdomen son para más estabilidad de la mochila, porque si se mueve mucho puede lesionar, quemar los hombros con el roce”.
5. Tres importantes aliados: un silbato, una manta térmica y un pequeño botiquín.
“Todo esto es por seguridad, porque en la montaña llueve, te puedes perder, tener una lesión. Con el silbato hay un código, cada silbatazo significa algo para que otro montañista, guía o rescatista sepan dónde estás ubicado. La manta térmica sirve para la lluvia y frío. El botiquín siempre es bueno por aquello de que peguemos en un árbol o en una rama o tengamos una pequeña cortadura, para poder seguir con la caminata”.
¿Quién es?
Aprovechamos para preguntarla a Brian cómo empezó su gusto por el senderismo y nos dijo que hace mucho empezó en el trail running y también fue scout, lo que despertó en él el gusto por la montaña.
“Al principio llevaba gente a los cerros por amistad. Luego con otro guía nace Caminatas los amigos de la montaña, que cobrábamos una cuota simbólica, pero luego él tomó otro camino.
“Cuando empezó la pandemia empezamos a darle opiniones a la gente que no podía ir al gym para que tuvieran donde ir y también a los que pasaban con el estrés de estar encerrados, ya que la montaña es una gran terapia, que nos relaja. El tiempo ha ido pasando y el hicking ha agarrado más fuerza en Costa Rica, son señoras, jóvenes, niños y hasta mascotas que quieren entrar al maravilloso mundo de los bosques, senderos, ríos y montañas. Y por eso decidimos dar un servicio de calidad justo, haciendo senderismo responsable e inclusivo”, nos explicó Agüero.