Seguramente muchos, desde hace semanas, han escuchado el nombre de Osael Maroto, a quien relacionan con el nuevo comité ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), pero quizás algunos no tengan referencias de quién es, pero tranquilos, que en La Teja le contamos con lujo de detalles sobre él.
Conforme pasan los días, su nombre suena con más fuerza, ya que fue el único que se postuló como candidato a la presidencia de la Fedefútbol y es un hecho que tendrá ese cargo a finales de agosto bajo votación. Se espera que Maroto aplique muchos cambios que los aficionados al fútbol piden con respecto al manejo de las selecciones nacionales.
Maroto nació en Grecia el 8 de junio de 1973 y es graduado en Ingeniería Agrónoma de la Universidad Earth en Guácimo, Limón.
Pero también le hace a los negocios, ya que se alió con su hermano José para crear la empresa Mayca que vende productos alimenticios a cadenas de comidas rápidas y franquicias en Costa Rica.
LEA MÁS: Peces gordos, sangre nueva y algunos de siempre conformarán el Comité Director de la Fedefutbol
Su buen momento empresarial lo hizo mirar otros nichos de negocio para seguir creciendo, es por eso que en el 2019 compró al Sporting Fútbol Club, que en ese momento jugaba en la Liga de Ascenso y un año después, tras una final electrizante contra Juventud Escazuceña ganaron el derecho de jugar en la máxima categoría.
Actualmente, Sporting cuenta con equipos de fútbol masculino y femenino, hace poco compró la franquicia de T-Shirt Mundo en fútbol sala para extender su proyecto en esta liga y su próximo paso será abrirse campo en el baloncesto.
Una de las claves de su proyecto es fomentar, por medio del deporte, diversos valores en las personas para que sean ciudadanos de bien e inspiren a otros a mejorar como sociedad.
Regresa a la Fedefútbol
Muchos imaginaron que esta sería la primera vez que Osael se mete de lleno en un proyecto de la Fedefútbol, pero no es así, desde hace años ha recorrido los pasillos del Proyecto Gol para buscar mejorar, desde su óptica, al deporte que vuelve locos a los ticos.
Ese primer contacto fue en el 2019, cuando formó parte de la Comisión de Responsabilidad Social, que aportó mucho conocimiento para mejorar la forma de desarrollar diversos proyectos.
Luego siguió llegando como dirigente tanto de segunda división y de la máxima categoría, pero en el 2023 cambió todo y sorprendió a propios y extraños al postularse como presidente de la Federación.
Entre los objetivos que se puso Maroto con su llegada al puesto más trascendental del comité ejecutivo es modernizarlo y hacerlo más profesional a punta de su experiencia en diversas ramas para que los aficionados, jugadores y empresarios vuelvan a creer en la Fedefútbol como en sus mejores tiempos.
Además, buscará mejorar su eficiencia para concretar más rápido nuevos proyectos.
Se espera que en las próximas semanas Maroto revele más detalles sobre los proyectos que tiene en mente para la Federación.