Una imagen en la que se ve a Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje, en la sala VOR, durante el juego entre Alajuelense y Herediano, desató toda una serie de comentarios.
Por eso, el argentino aclaró qué hacía en la sala, y cuáles son las personas que pueden estar dentro de ese recinto, durante los partidos en los que se usa el VAR.
La Federación Costarricense de Fútbol envió un video en el que Elizondo aseguró que la International Football Association Board (IFAB) presenta un protocolo que dice que tiene que estar el VAR, el AVAR y el operador, y que ninguna otra persona puede encontrarse ahí.
“Puede haber un árbitro de soporte, que comúnmente lo van a ver, a veces, en algunas asociaciones, parado por detrás de los que están sentados. Eso el protocolo no lo anuncia, no especifica, porque, voy a repetir, es un protocolo resumido”, informó.
LEA MÁS: En la jugada del posible penal de Alajuelense ocurrió una barbaridad por parte del VAR
El sudamericano manifestó que en un juego como el de manudos y rojiamarillos, el observador del árbitro trabaja como técnico, cuando termina la primera parte y habla con los encargados del VAR para ver qué se hizo en el primer tiempo y qué cosas hay que mejorar en el complemento.
Horacio Elizondo ayer en el VAR pic.twitter.com/6OMj2ADvcB
— TD Más (@tdmas_cr) December 12, 2024
“En la sala de VAR se hace exactamente lo mismo. Hay que chequear con calidad qué es lo que hace el operador, qué es lo que hace el VAR, qué es lo que hace la AVAR, que no se viole ningún protocolo por un lado. También actuamos como observadores y evaluamos tanto a los árbitros de VAR como al operador”, explicó.
Sobre la foto, el exréferi comentó que se acercó a ver una imagen y luego se retiró.
“Esa famosa foto que anduvo circulando por las redes sociales, que se ve en un momento en una toma, cuando yo me acerco a ver una imagen y después me salgo, viene hilvanado un poco de lo que contamos antes del VAR, de la cabina y del protocolo, y lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.
“¿Cuál es la intención? Es ayudar, es colaborar, es que los árbitros lo hagan cada vez mejor. Me parece que esto de estar pensando mal, de que se está haciendo trampa o de que alguien está distorsionando las cosas, es subestimarme, es no conocerme y no saber mis valores y mis principios”, expresó.