Con la eliminación de Costa Rica del premundial sub-20, el cual daba cuatro boletos para el Mundial de Chile 2025, surge la duda sobre qué pasará con el futuro del técnico Cristian Vella y si se repetirá el desenlace que se vivió en los procesos anteriores que también fracasaron.
La última vez que Costa Rica clasificó al Mundial de la categoría fue en Corea del Sur 2017, bajo la dirección de Marcelo “el Popeye” Herrera. En la justa mundialista se avanzó a octavos de final por ser uno de los mejores terceros, pero cayeron en octavos de final ante Inglaterra.
A partir de ahí Costa Rica disputó los premundiales para Polonia 2019 y Argentina 2023, en ambos quedaron eliminados y sus técnicos fueron despedidos. El del 2021 se realizaría en Indonesia, pero se suspendió debido a la pandemia.
Breansse Camacho fue el técnico del proceso para Polonia 2019, compitió el premundial un año antes en Estados Unidos, pero quedó fuera en la segunda fase de grupos y semanas después fue cesado de su puesto. Ese torneo también dio boletos a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Costa Rica tampoco clasificó.
Vladimir Quesada lideró el grupo para Argentina 2023, en el 2022 participó en el premundial en Honduras, pese a avanzar en la fase grupos, Trinidad & Tobago lo sacó del baile en octavos de final. La eliminatoria también dio boletos a los Juegos Olímpicos París 2024 y Tiquicia no ganó ninguno.
La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ante tal fracaso determinó despedirlo.
LEA MÁS: Fedefútbol nombró a cuñado de Claudio Vivas como técnico de la Selección sub-20, ¿Por argolla?
Ahora que Costa Rica no irá a Chile 2025, los fantasmas de los procesos anteriores regresaron, en este caso la polémica es mayor porque tal y como lo reveló La Teja días atrás, Vella es el cuñado de Claudio Vivas, director de selecciones, y varios sectores ligados al fútbol no vieron bien que el técnico tenga un vínculo familiar con su jefe inmediato.
La Teja envió un correo electrónico al departamento de comunicación de la Fedefútbol para conocer qué pasará con Vella tras el fracaso, pero al cierre de edición no habían respondido.
Fuerte análisis
Gerardo Ureña, reconocido técnico con amplia experiencia en divisiones menores, indicó que debe existir un análisis profundo para determinar el futuro del técnico.
“Si quitan o ponen técnicos no opino, lo que me interesa es el bienestar del fútbol de Costa Rica y que las próximas ediciones sean las correctas, es una situación difícil y se debe hacer un análisis profundo por los encargados del fútbol de Costa Rica.
“No podemos llegar a un torneo de esa magnitud sin haber hecho toda la pirámide del fútbol de Costa Rica, eso era lo que respetábamos. El proceso concluye con la selección mayor. Por ejemplo todo lo que se hizo en Brasil 2014 con Pinto, pero detrás de eso muchos estuvimos trabajando”, comentó.
Si nos basamos que la Fedefútbol se tomó dos meses para despedir a Vladimir Quesada en el 2022, en el caso de Vella no se extrañen que los directivos necesiten varias semanas para tomar una decisión, tras conocer el informe técnico.