Desde febrero del 2021 un sector del estadio Allen Riggioni, en el que juega el Municipal Grecia, no puede tocarse para hacerle mejoras ni cambios en su infraestructura.
¿La razón? La presencia de una naciente de agua, que impide que en las graderías de sol y sombra se puedan hacer trabajos e inclusive afecta a una parte de la cancha y los camerinos del reducto de las panteras.
El estadio es administrado por el Comité Cantonal de Deportes de Grecia y hace dos años, la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía declaró la naciente como permanente, lo que provoca que no se pueda hacer nada en un espacio de 100 metros, según la ley Forestal, número 7575.
LEA MÁS: Mauricio Wright empezó con el pie derecho en Grecia
Eso impide, además, que no se puedan hacer inversiones a tres de las seis torres de iluminación y por eso el inmueble no se puede usar para partidos de noche.
Jerson Jiménez, ingeniero de la Muni de Grecia, comentó que en este momento hay un anteproyecto, para hacer una serie de mejoras en el sector norte y además, quieren mejorar el sistema eléctrico del estadio, pues cuenta con una orden sanitaria, en la que el Ministerio de Salud pide a los administradores del estadio hacer mejoras en el sistema eléctrico.
Este proyecto se analizó la tarde de este martes, entre la Municipalidad, el Comité Cantonal de Deportes y la directiva del cuadro griego.
Así está la cosa
- ¿Cuál es la situación del estadio?
La restricción nos deja con un 40 por ciento aproximadamente libre para poder hacer mejoras, pero la ubicación de la naciente nos condiciona muchas de las obras importantes que tienen que hacerse, entre esas, la sustitución del sistema eléctrico, parte de la iluminación de la cancha, mejoras en infraestructura actual, llámese camerinos, áreas administrativas, las dos graderías.
Cuando el estadio llegó a primera división, en el 2017 se hicieron una serie de trabajos, pero con la resolución del Minae se frenaron las mejoras y por eso, algunas personas se preguntan por qué actualmente no se hace nada. Es importante tomar en cuenta que dentro del Allen Riggioni se practican otras disciplinas como atletismo, ajedrez, boxeo y taekwondo.
- ¿Por qué el estadio tiene una orden sanitaria?
La orden tiene algunos puntos que se pueden solucionar rápidamente, otros más complejos. Uno de los puntos tenía que ver con la limpieza, procurar tener basureros y que se limpie el estadio luego de algún partido u otra actividad y otro era el del sistema eléctrico, tiene que mejorarse en su totalidad, desde el centro de carga hasta los circuitos de iluminación.
La orden sanitaria venía en diciembre, pero se le dio un plazo adicional hasta junio.
- ¿Qué se puede hacer?
Actualmente se cuenta con un anteproyecto, que incluye la sustitución del sistema eléctrico y la iluminación.
Las mejoras del sistema eléctrico serían en la sala de prensa, gimnasio y las salas de ajedrez, para tener un sistema eléctrico nuevo. También se está valorando trasladar los camerinos, porque están en el perímetro que no se puede tocar, para que estén en función de las necesidades de la Unafut.
Solo la sustitucion del sistema eléctrico se hablarían de unos ¢175 millones y si se agrega la iluminación para cumplir con los estándares de Unafut o de la Federacion de Fútbol hablaríamos de ¢100 millones adicionales.
También se recomienda demoler los servicios sanitarios que están en el sector norte y hacerlos nuevos, para que se adapten a la cantidad de aficionados que llegan a esa localidad.
Si esto se aprueba, tendría que hacerse con una modificación al presupuesto de la Municipalidad y mientras se tramitan las licitaciones y se ponen manos a la obra, los trabajos se verían reflejados en el segundo semestre del 2024.
- ¿Cómo se le da mantenimiento a la cancha?
El estadio es administrado por el Comité Cantonal de Deportes de Grecia y han tratado de ir haciendo el trabajo de la forma más artesanal posible, no usando químicos, productos que puedan ser absorbidos por la tierra y que causen contaminación a la naciente.
El trabajo es muy puntual, si sale alguna plaga se ataca puntualmente, no se hacen trabajos como en otras canchas, el tipo de tratamiento con químicos y hasta eso es una problemática general.