¿Entrenar a todo gas, tener vacaciones, un descanso activo? Ese es el dilema de los jugadores que ya no están en competencia y que podrían perder forma física y deportiva ante un posible llamado de Luis Fernando Suárez para el Mundial de Qatar 2022, sino se ponen a entrenar.
Futbolistas como Daniel Chacón, Carlos Martínez, Brandon Aguilera y Roan Wilson, que estuvieron en la gira de Asia y otros con probabilidades de ser tomados en cuenta como Jefry Valverde ya no tienen que entrenar y faltan tres semanas como mínimo para que el torneo finalice, si es que el Team gana sin necesidad de gran final. Eso sería el 23 de octubre.
Si hay una gran final, el campeonato terminaría hasta el 5 de noviembre, lo que implica una semana y media más.
Milton Rivas, reconocido preparador físico, expresó que lo ideal en deportistas de alto rendimiento es que tengan unas vacaciones de una semana o quince días para luego empezar a entrenar, pero tomando en consideración los casos por separado.
LEA MÁS: Uno de los ídolos brumosos se despide del Cartaginés
“Pueden ser unas siete semanas lógica dice que deberían tener al menos una semana de descanso y luego entrenar normalmente y yo diría que juntos para que tengan un entrenamiento homogéneo porque por ejemplo, el preparador físico de Cartago puede decir esto, el de Guanacasteca lo otro. Me parece que deben estar al mando de alguien de la Federación”, explicó el profesional.
“Me parece que deben tener ciclos de entrenamientos normales, es decir, ir todos los días con un día de descanso. La Federación algo debe de tener planteado”, añadió.
Esto es con el fin de que no pierdan forma deportiva, pero no podrán hacer nada con el ritmo de competencia.
Otro profesional que opinó fue John Salas, preparador físico de Uruguay de Coronado, quien está de acuerdo con Milton en que deben estar bajo una sola persona para homogeneizar las prácticas, pero también dijo que se deben individualizar los casos porque cada uno es particular.
LEA MÁS: ¿Cuándo inicia el Mundial de Qatar?
“No se puede comparar a Daniel Chacón, que no tuvo vacaciones, con Jefry Valverde, quien viene de una lesión y más bien debe buscar la forma física. Roan estuvo sensacional todo el torneo y se le deben dar días de descanso con planes específicos. Son escenarios distintos para cada uno”, opinó.
Dijo que Costa Rica debe evolucionar en estos temas y si se necesita hacer un campamento con algunos jugadores, no se deben poner excusas de presupuestos u otras variables. “No sé si ya Suárez se sentó con el asistente, con el preparador físico, con alguien administrativo para ver este tema y hacer números. Hacer una lista por ejemplo, informar a los medios y mantener a esos jugadores a la expectativa”.