El Cartaginés, que estrenó el título de campeón nacional con una derrota 2-1 contra Grecia en el estadio Fello Meza, necesita retomar la senda de la victoria para entrar rápido en la pelea de un torneo tan corto.
Algunos consideran que el problema de los brumosos --que también perdieron el sábado 16 de julio la Supercopa contra Herediano-- es físico, por el poco tiempo que tuvieron para preparar al equipo luego del título obtenido y por los justificados festejos, luego de cortar una larga espera de 81 años.
El preparador físico Milton Rivas explicó que los brumosos deben trabajar microciclos en cancha para que no pierdan ritmo y hacer exámenes individuales de fuerza, resistencia, capacidad aeróbica, recorridos y otros.
LEA MÁS: Vea lo que publicó la embajada de Costa Rica en Australia tras la partida de Marco Ureña
“Deben hacer un minimodelo, pero sin sacarlos de cancha, en función de hacer pruebas físicas que indiquen quiénes están arriba y quiénes abajo y como cuerpo técnico establecer estrategias como alternar jugadores, o dobles sesiones personalizadas, en función de cada jugador”, explicó Milton.
Dijo que él nota que puede estar pasando otra situación que tiene que ver más con la parte mental y que se deben entonar.
“Cuando un equipo o un atleta llega a un éxito, está en su máximo umbral de rendimiento, en sus máximas capacidades mentales, pero cuando obtiene el logro, eso baja. Es algo muy humano.
“No es igual disputar una final contra Alajuelense que un partido de campeonato contra Grecia, sin menospreciar a nadie. Allí el cuerpo técnico tiene que decir, ‘bueno, muchachos, entiendo la felicidad, pero no podemos descuidar este torneo, hay que empezar a jugar ya’”, añadió.
LEA MÁS: Cartaginés sorprende con el bombazo de Marco Ureña como nuevo refuerzo (video)
Otro preparador físico nacional, Johan Salas, expresó que hay momentos en los que deben rotar al equipo.
“Cartaginés tuvo un once fijo, con pocas variantes y me parece que la parte física puede hacer una observación a la técnica, donde le indique que es sano y oportuno empezar a rotar”, explicó Salas.
“La sumatoria de fatiga del torneo anterior, el estrés emocional por ganar, la presión y la carga sicológica de una final, son elementos que suman”.
— Johan Salas, preparador físico
También dijo que ante Grecia, un equipo lleno de jugadores jóvenes, con más ímpetu, era entendible que ocurriera algo así.
“La sumatoria de fatiga del torneo anterior, el estrés emocional por ganar, la presión y la carga sicológica de una final, son elementos que suman.
“Otra cosa que se puede hacer es que los elementos físicos, con los datos que tengan, entren en función del sistema táctico para ir disminuyendo la desventaja”, explicó.
Cartaginés tendrá que retomar rápido el nivel ya que este domingo recibe a otro equipo que está lleno de muchachos jóvenes: Puntarenas, que además llegará con la moral al tope luego de golear a San Carlos 3 a 0 y cerrar la primera jornada como líder en la tabla general.