El momento que tanto soñó el fútbol femenino costarricense es un hecho, la Sele clasificó al Mundial mayor de Australia y Nueva Zelanda 2023, el júbilo de las ticas estalló como un volcán, igual que apodan al estadio azteca en el que se consiguió la clasificación.
De manera brillante y arrollando a Trinidad y Tobago con un 4-0, las ticas sumaron su segundo triunfo del torneo clasificatorio en Monterrey, México, para sumar seis puntos en el grupo B.
A la Sele le tocó esperar un ratito para quedar matemáticamente clasificada, pues necesitaba que Canadá ganara o empatara contra Panamá en el partido a segunda hora.
Las norteamericanos derrotaron 1-0 a las canaleras, por lo que también aseguraron boleto a la copa del mundo. Canadienses y ticas tienen siete goles a favor, cero en contra y el mismo gol de diferencia y se enfrentarán el próximo lunes a las 5 p. m., hora tica, para definir el primer y segundo lugar del grupo.
Goleada. Los goles de la Sele fueron un doblete de Cristin Granados, al 17′ y 44′, uno de Katherine Alvarado al 47′ y un autogol de Lauryn Hutchinson, al 32′.
Las ticas desde un inicio mandaron en el juego con una jugada de laboratorio, Alvarado cobró un tiro en corto, se la puso a Melissa Herrera, esta la tiró a las afueras del área por la zona frontal y Cristin le metió un toquecito para que la pecosa diera una curva y se metiera en el ángulo derecho.
El segundo fue autogol por una bola que la zaguera caribeña le pegó en el área pequeña y se fue al fondo, mientras que el otro de Granados la pegó cerca del punto penal y luego de un desvío se metió.
Al de Katherine, como lo publicaron en las redes sociales de la Fedefútbol, hubo hasta que ponerle bigote, porque fue un señor golazo, un pepino de fuera del área que acabó en el ángulo izquierdo.
Aprendizaje. Amelia Valverde, entrenadora de la Sele, dice que si el equipo logró la clasificación fue porque aprendió de los golpes del pasado.
Hace cuatro estábamos en una situación muy distinta a la de hoy y aprendimos en el camino
— Amelia Valverde
“Creo que hemos sido constantes, hemos trabajado con paciencia, son algunos de los valores que hemos trabajado en este grupo y lo ha caracterizado. Hace cuatro años estábamos en una situación muy distinta a la de hoy y aprendimos en el camino”, comentó Amelia.
Valverde también comentó que las críticas hacía su gestión por la falta de resultados en siete años es algo que nunca la desesperaron.
“De manera personal he aprendido a vivir en el aquí y el ahora, con el entendido que sé exactamente lo que es el alto rendimiento, hemos sido autocríticos, como lo he señalado en otros momentos. Hasta el día de hoy llevamos seis partidos en esta eliminatoria con victoria”, comentó.
Ojo, que el esfuerzo de la Sele aún no acaba, porque ahora la lucha será por llegar a la final del torneo, donde además del campeonato de
l área, se pulseará el boleto directo para los Juegos Olímpicos de París 2024. El segundo lugar irá a un repechaje ante el tercer puesto del torneo para definir el segundo boleto a las justas olímpicas.
De momento hay que celebrar y felicitar que en julio y agosto del 2023 Costa Rica estará en los ojos del mundo en el Mundial femenino por segunda vez en su historia. Muy grandes, muchachas.