No en todas las jornadas los cuatro primeros lugares del torneo se enfrentan a equipos que están pulseando por salir de los últimos lugares, sea en tabla acumulada o en el Clausura 2024, como ocurre este fin de semana.
Ese pulso le mete un condimento especial a la jornada, pues todos los que están en las últimas posiciones, por cosas del destino, serán locales.
De esta forma, Herediano, el líder, es visitante ante Santos, undécimo en la tabla acumulada, tres puntos por encima de Grecia. Además, es último del Clausura.
El segundo lugar, San Carlos, juega en el Fello Meza ante el Cartaginés, que es décimo en el Clausura, aunque no tiene problemas en la tabla acumulada. Eso sí, los brumosos ya llevan diez fechas sin ganar.
El tercer lugar y el equipo con más crecimiento en las últimas jornadas, Saprissa, tendrá una dura visita al estadio Rafael Bolaños para enfrentar a Grecia, último lugar en la tabla acumulada y, en estos momentos, el club descendido a segunda división.
Finalmente, Alajuelense, que llega en el cuarto puesto, visitará a Pérez Zeledón, noveno en la acumulada, solo cuatro unidades arriba del último lugar, Grecia.
Carlos Martínez, defensor de Alajuelense, expresó que el choque ante los Guerreros será vital por lo que se juegan.
“No tenemos mucha certeza de lo que puede pasar, hay rivales atrás que buscan meterse en esa fase. Hemos dejado ir puntos en el Morera y debemos buscar puntos fuera de casa para mantener la ventaja. Ellos intentarán hacer su partido en su estadio”, dijo.
Luis Marín, técnico de San Carlos, dijo que vio una versión mejorada del Cartaginés ante Alajuelense y que así espera a los de la Vieja Metrópoli.
“Mostró cosas diferentes, el posicionamiento, en cuanto a nombres; por ejemplo, Dougas López y Dylan Flores empezando el partido; vimos a William Quirós, quien no había jugado ni un minuto. Fue un equipo defensivamente un poquito mejor y de media cancha hacia adelante tiene mucho talento”, comentó.
LEA MÁS: Liberia - Guanacasteca, un clásico por el orgullo y 100 mil dólares
Para los equipos que luchan por el no descenso, el enfrentamiento ante uno de los líderes siempre encierra un aspecto motivacional que los puede impulsar.
Grecia, por ejemplo, empató con la Liga y Herediano, y quiere seguir puntuando ante los primeros.
“Si jugamos así nos vamos a salvar”, dice el técnico Javier San Román, por el rendimiento que muestra el equipo.
“Enfrentamos a los cuatro grandes seguidos, de doce puntos ya llevamos cuatro (en realidad son cinco), lo importante es lo que se ve, equipo bravísimo, aguerrídisimo.
“Será un partido bravo, respeto que Saprissa tenga una nómina diez, doce, quince veces más alta que la nuestra, pero vamos a estar a la altura y con nuestras armas vamos a hacer el mayor daño posible”, comentó San Román.