El campeonato nacional que organiza la Unión Nacional de Futbol (Unafut) podría ponerse una flor en el ojal con solo implementar una medida que se está utilizando en la Premier League y algunos conocedores en la materia están de acuerdo.
Se trata de marcar dos líneas en los tiros libres para evitar problemas entre atacantes y defensores, sobre todo si el partido está caliente o la jugada se presenta en un minuto decisivo.
La Premier implementó marcar dos rayas en los tiros libres. La primera se marca 9,15 metros después de donde se coloca la bola para ejecutar el remate y es para la barrera de defensores, siempre y cuando sea con más de tres jugadores.
LEA MÁS: Analista arbitral asegura que aplicaron mal el reglamento a Ariel Soto
La segunda, que es la novedad, se marca un metro antes de la primera raya y es donde deben colocarse los jugadores del equipo que ataca.
En Costa Rica ese reglamento se aplica, pero marcar las líneas no, y eso es lo que constituye una novedad que puede ser beneficiosa.
“Todo lo que contribuya al orden y al espectáculo, bienvenido sea. Es una herramienta que se puede utilizar, hay partidos donde las acciones son más complicadas y el árbitro puede considerar marcarla”, dijo el ex árbitro Andrey Vega.
Orlando Portocarrero, analista arbitral, también dijo que es una buena medida que se puede implementar, pero debe ser reglamentada. “Ayudaría bastante, pero debe haber un orden, que primero se marque dónde va la bola, luego la barrera de defensores a 9,15 metros y finalmente la del equipo que ataca a un metro de esa barrera. En ese orden para que no haya problemas”, expresó.