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Psicóloga deportiva le dice al Herediano qué hacer y qué no

Reclamos arbitrales sacan a los florenses de lo esencial

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Los florenses han pasado de reclamo en reclamo en los últimos partidos en el estadio Saprissa. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

Una frase conocida dice que la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes, algo que suele suceder cuando la frustración se apodera de una persona o de un grupo y estos quedan sin saber cómo enfrentarse a algo que pasa.

En el Herediano los reclamos contra el arbitraje son el pan de cada día. Más de una vez han dicho estar hartos de eso y que se sienten víctimas, perseguidos por algo que no cambia. Se oye en una conferencia de prensa sí y en las otras también. Lo señalan tanto Jafet Soto como algunos jugadores del Team.

Los florenses están cerca de entrar en un círculo vicioso que los podría distraer de su objetivo, que es jugar fútbol y tratar de ganar. Dar vueltas alrededor del mismo argumento le quita fuerza a lo que pretende ser una denuncia y puede agotar mentalmente a los futbolistas del Herediano.

La psicóloga deportiva Laura Moreira, del Comité Olímpico Nacional (CON), lo expone con claridad.

"Si usted pasa centrado en el afuera, en lo que hacen o dicen los otros, llámese árbitros, periodistas, rivales, significa que está desconcentrado. El verdadero impacto se da cuando el grupo se centra en lo de ellos, en cómo mejorar y en hacer ajustes. Cuando usted pasa centrado en el afuera no les presta atención a los detalles y eso dificulta las cosas", explicó.

Para los florenses las decisiones de los silbateros son muchas veces inentendibles. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

La psicóloga considera que se debe tener cuidado para que el grupo no adopte el lenguaje de las quejas o del "pobrecito".

"Eso puede nacer del entrenador y para corregir esto siempre se trabaja de la mano con el entrenador en una primera intervención, para lograr una sincronía entre todos. Nada hace un psicólogo diciendo algo si del otro lado está el entrenador diciendo lo contrario", señaló.

En el estadio Ricardo Saprissa, escenario de la final del domingo entre morados y florenses, el Team se ha llevado más de un colerón por los silbateros y en muchas ocasiones sus jugadores o el técnico han dicho frases como "acá siempre nos pasan cosas" (y no se refieren a cosas buenas).

Las quejas de Jafet Soto ante los árbitros son como pan de cada partido. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS)

Según la psicóloga, si el cuadro rojiamarillo llega a la Cueva pensando de esa manera –que los árbitros lo van a perjudicar– es muy alto el chance de que pierda.

"Tendrían que enfocarse a lo interno, donde están las situaciones que pueden cambiar, porque ellos no van a poder cambiar al árbitro ni lo que dice la gente. Si se centran en eso generan mucha frustración y emociones que no son saludables", destacó.

Tomarse las cosas de forma personal y pensar que todo es parte de una conspiración es otro error. Eso los va a indisponer y es la parte en la que urge poner un alto, un 'hasta aquí', para no verse como víctimas.

"Frente a una situación uno puede tomar diferentes tipos de enfoques y actitudes y tomar esta actitud (victimizarse) no es la manera que lleva a un rendimiento adecuado.", destacó la experta.

Un error común es adelantarse a lo que podría pasar en el futuro y estar luchando con una realidad que uno supone que va a suceder. A eso lo llamaban los abuelos "comerse los chicharrones sin haber matado el chancho".

"Un jugador debe estar pensando en su trabajo en lugar de estar diciendo 'ya nos pusieron este árbitro, que las vez pasada nos anuló un gol, nos pitó un penal'; eso es estar gastando su energía en el futuro, el enfoque adecuado es estar en el presente y en qué podemos hacer ahora, cómo hacer para mejorar", recomendó.

Concentrarse en jugar y olvidarse del afuera es la clave para que los florenses vuelvan a los títulos. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS )

Cuando a usted le hacen una trastada no significa que deba quedarse de brazos cruzados, pero desgatarse en puras quejas que nada logran vale de poco. Si eso ocurre, la especialista recomienda darle vuelta a la situación.

"Tendrían que hacer un trabajo de grupo para ponerse de acuerdo, pero la técnica principal es contestarse tres preguntas, ¿qué queremos?, ganar; ¿qué necesitamos?, montar una estrategia, comunicarnos bien, tener una actitud positiva y ¿qué estamos haciendo ahorita mismo?, deberían dejar de estar centrados en el futuro y suponiendo qué va a pasar para venir al presente".

Por estar las decisiones arbitrales en manos humanas, los errores seguirán sucediendo contra el Herediano y contra todos los equipos.

"En lugar de pensar que este árbitro nos hizo esto, en el presente podemos decir 'nos pitaron de esta manera, entonces no voy a volver a entrarle a un rival así", por ejemplo, dijo la psicóloga.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

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