El fútbol no siempre fue el juego favorito de Lionel Messi.
LEA MÁS: Las revelaciones del hombre que fichó a Lionel Messi en el Barcelona
Cuando Messi era pequeño, la pelota compartía su atención con los paseos en bicicleta junto a amigos, levantar chozas con ramas y piedras en un lote, jugar a las escondidas o robar limones en el modesto barrio La Bajada, en el sur de Rosario, su ciudad natal y situada a unos 300 kilómetros de Buenos Aires.
Detrás del astro, de 32 años, que acaba de ganar su sexto Balón de Oro, hay una historia menos conocida sobre sus orígenes y que se revela en el primer recorrido turístico dedicado al capitán de Argentina y del Barcelona, que fue lanzado y promocionado por la alcaldía de Rosario.
El tour no tiene costo y se realiza a través de una aplicación móvil en varios idiomas que guía a sus fanáticos a través de diez paradas por la ciudad.
En La Bajada, un barrio de clase media baja, las casas son sencillas, de no más de dos plantas.
A mitad de la calle Israel sin número, ni placa que la identifique está la casa que ocupó Messi y que todavía pertenece a su familia, aunque nadie vive allí.
De color gris, tiene las persianas cerradas y está protegida por rejas. Nada que llame demasiado la atención en el lugar salvo por los coloridos murales dedicados al astro en el frente de casas vecinas y los cordones de las cercas pintados de celeste y blanco con un número 10.
Lo entretenido del paseo por ese barrio, además de fotografiarse con los muros de fondo, son las divertidas anécdotas contadas por los vecinos y amigos de Messi.
“Leo fue un niño común y corriente, como los que están acá”, comentó Diego Vallejos, uno de sus amigos de la infancia.
"Nos caíamos, nos raspábamos con las bicicletas. Nos íbamos a la avenida con bombas de agua y le tirábamos a los autobuses”, recordó Vallejos, un año mayor a Messi.
La escuela número 66 Las Heras fue donde La Pulga cursó la primaria y en el club Abanderado Grandoli realizó los primeros trucos con la bola, también son parte del tour con el cual Rosario busca sacarle el jugo a su ciudadano más ilustre y promover más visitas a la ciudad.