Deportes

Presidente de la FIFA anuncia batalla: “Tenemos que expulsar el racismo del fútbol"

Gianni Infantino fue testigo de este tipo de actos durante un juego de la liga italiana

EscucharEscuchar

El racismo en los estadios de fútbol “ya no es aceptable", aseguró este lunes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante la entrega de los Premios The Best, en Milán.

Infantino pide que el racismo desaparezca de los estadios. AFP (MARCO BERTORELLO/AFP)

“Quiero decir esto en Italia, en mi país. Otra vez ayer (domingo) asistimos en la liga italiana a un episodio de racismo. Ya no es aceptable", declaró el dirigente, nacido en Suiza de padres italianos.

El encuentro que enfrentó el domingo al Atalanta y a la Fiorentina, por la cuarta jornada de la Serie A, tuvo que interrumpirse durante unos minutos después de que aficionados lanzaran gritos racistas contra el lateral brasileño de la “Fiore” Dalbert Henrique.

El jugador se quejó al árbitro, que paró la mejenga y pidió que el animador del estadio hiciera un llamado por megafonía para pedir el cese de los insultos.

El mensaje fue ampliamente silbado por los fiebres que estaban en el estadio.

“Tenemos que decir no al racismo, en todas su formas, en el fútbol y en la sociedad. Pero también tenemos que combatirlo, expulsarlo del fútbol y de la sociedad de una vez por todas, en Italia y en todos los sitios", insistió el dirigente.

El mismo domingo, Infantino ya se había manifestado para calificar de “grave" la situación en los estadios italianos, donde desde el inicio de esta temporada ya se han vivido varios episodios de racismo, que afectaron, por ejemplo, al delantero belga del Inter Romelu Lukaku o al marfileño del Milan Franck Kessié.

Las autoridades futbolísticas no sancionaron ninguno de estos ataques.

En Costa Rica, Saprissa fue sancionado con una multa de medió millón de colones por los insultos racistas al hermano menor de Jonathan McDonald, Mikel, en un clásico de ligas menores.

Antes fue el delantero Josimar Pemberton quien acusó que el técnico Wálter Centeno le dijo “negro sos remalo”, algo que el morado negó.

En otras ocasiones, han sido jugadores como Johnny Woodly los insultados por aficionados de San Carlos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.