Deportes

Preparador físico de Saprissa nos explicó el estado de Christian Bolaños

Volante saprissista afirmó que quiere jugar hasta los 40 años

EscucharEscuchar
Christian Bolaños quiere extender su carrera, más allá de donde muchos creen. (John Durán)

A sus 38 años, Christian Bolaños ha enfrentado diversas lesiones en los últimos tiempos, sin embargo sus fuerzas y condiciones siguen de buena manera y su deseo de jugar en el fútbol nacional aún se mantienen como lo confirman adentro del Saprissa.

Al hatillense le queda un año de contrato, por lo que dice que va paso a paso a ver qué sucede, aunque su deseo es jugar hasta los 40 como lo dijo el año pasado luego ganar la 37 con el Saprissa.

Es claro que seguir en el Monstruo hasta esa edad no depende de él, en dos años pueden pasar muchas cosas más, máxime que por lo visto que su relación con Jeaustin Campos no es la mejor, como una vez más quedó demostrando con la polémica de este domingo.

Un personaje clave en este tema es José Sánchez, preparador físico del Saprissa, a quien el 7 de enero durante la realización de los 90 Minutos por la vida le preguntamos por Christian sobre cómo está físicamente y cómo enfrentaba el inicio de año.

¿Qué se puede esperar de Bolaños para este torneo y cómo trabaja con un jugador de su edad?, le preguntamos a Sánchez.

“Él está bien, Bolaños terminó el torneo estando disponible para las finales, él es un jugador muy inteligente, se cuida mucho, sabe dosificarse cuando tiene que hacerlo también, ese bagaje de 20 años de estar entrenando y compitiendo le permiten competir de la mejor forma una vez que esté ya disponible para el cuerpo técnico

“El manejo claramente con ellos, con los jugadores de más edad o con algún historial lesivo reciente tiene que ser diferente en la semana, no son permisos que se regalan, simplemente tratar de dosificar la carga de manera individualizada de lo que necesita el jugador en determinado momento de la semana o de un campeonato. La idea es que cuando a un jugador se le da descanso es para estar en los momentos muy decisivos de la semana que es lo que quiere el cuerpo técnico”, explicó.

Con Sánchez fuimos más allá y nos explicó que en la parte física, Bolaños se ha cuidado de una manera ejemplar, por lo que considera que aún está para competir con jóvenes y seguir jugando.

“Creo que él tiene una disposición genética y un bagaje deportivo muy grande, si usted analiza a nivel nacional el despliegue de jugadores de esa edad y ves a Bolaños compitiendo como un muchacho joven es diferente, claramente habla mucho de la forma en que se prepara y compite, es un jugador que aún tiene mucho que dar a sus 38 años y lo puede hacer de una gran forma.

“Hay que cuidarle el tema de las lesiones que no lo vaya a sacar de la competición, pero sí estamos muy contentos con la forma que se desempeña y con la forma que entrena, el profesionalismo con que toma la competencia aún, usted lo ve entrenando y la disposición que tiene para entrenar, eso le va a dar el bagaje físico para que pueda competir en el torneo nacional de la mejor forma posible”, aseguró.

Para el preparador, en el torneo se verá porqué el cree que Christian puede jugar dos años más.

“Totalmente creo que puede hacerlo, ustedes lo van a ver en la cancha, es un jugador que todavía es muy veloz, ágil, de la capacidad técnica no vamos a hablar porque todos conocemos y sabemos lo que da, la idea es esa, poder dosificarlo de la mejor manera, darle las cargas suficientes para que pueda estar disponible el mayor tiempo posible”, comentó.

Los cuidados

Christian Bolaños aún corre como en sus mejores tiempos. (Rafael Pacheco Granados)

Un detalle especialmente importante para que el 2 morado cumpla esta meta es trabajar con él de forma específica en varios aspectos, es claro que la manera en que una persona de 20 o 25 trabaja en lo físico no es igual que la de otra de casi 40 años.

Para Sánchez saber distribuir las cargas de trabajo es un detalle vital y en el que más se fijan, máxime que el año pasado se perdió muchos partidos por diversas lesiones musculares.

En el Clausura 2022, una tendinitis lo tuvo fuera por mes y medio, luego con la llegada de Jeaustin Campos perdió protagonismo. En el Apertura 2022, Bola solo jugó cuatro partidos, para un total de 123 minutos. Solo uno de titular, luego de la jornada 5 hasta la gran final del torneo estuvo lejos por una lesión de pantorrilla y luego otra dolencia más relacionada a esa.

José Sánchez es el preparador físico del Saprissa (Jose David Murillo)

-¿Podrá jugar miércoles, domingo, miércoles en caso de ser necesario?

“Tanto como todos los jugadores estarán disponibles para toda la temporada, depende de cómo asimilen la carga competitiva y así estará disponible ojalá domingo, miércoles, domingo, pero la cantidad de minutos, si va a jugar todos los partidos o cuando lo haga, dependerá del cuerpo técnico y del plan que tenga para el partido.

“Vamos a recibir los datos de carga del jugador y conversar con él de cómo se siente, pero el jugador que esté en el Deportivo Saprissa la idea es que esté disponible para todos los partidos”, comentó Sánchez.

Está por verse si le da la cuerda para jugar dos años más, según los datos de quien lo ve en la parte física lo puede hacer; sin embargo, como quien realmente manda es Jeaustin, habría que ver qué piensa, si echará mano de él... a menos que esté lesionado.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.