Las oraciones de una familia de Pedregoso de Pérez Zeledón fueron escuchadas y hoy ven cómo uno de sus hijos hace historia, al convertirse en el primer portero tico en jugar con el River Plate de Argentina.
Se trata de Saúl Durán, un muchachito de 17 años, quien este lunes comenzó la pretemporada con la categoría 2007 del Millonario, uno de los clubes más emblemáticos de América.
El miércoles anterior, Saúl viajó a Argentina, junto a su papá, Jonathan Durán, para formalizar el ligamen con el equipo y el próximo domingo viajará a Bariloche, para reforzar la parte física, como parte de la pretemporada.
“Hoy (lunes) tuve mi primer entrenamiento, una experiencia muy linda. Me presenté en el estadio Monumental a eso de las 7:30 a.m. con mi papá, desayunamos en el club y conocimos las zonas de entrenamientos.
LEA MÁS: Explore con La Teja la pasión futbolera de River Plate en su estadio y museo
“Luego, hubo un acto de presentación de las ligas menores y cada categoría se fue a entrenar. En la pretemporada me fue muy bien y cuando regresé hoy fui muy bien recibido por los compañeros que conocí a final de año, la verdad es que me ha costado asimilar todo lo que estoy viviendo” dijo emocionado.
Quiere dar el salto. Saúl recordó que fue llamado para un microciclo de la Selección Nacional y está trabajando para ser tomado en cuenta el equipo Tricolor.
Varios ángeles en el camino
Saúl llegó a los siete años al ADEFIP Pedregoso de Pérez Zeledón, inspirado por el portero Keylor Navas y el buen trabajo que hizo con la Selección Nacional en el Mundial de Brasil 2014 y desde entonces se propuso ponerle bonito para crecer como deportista.
Durán comentó que en su formación le ayudó Didier “el Flaco” Ureña, quien entrenó a Navas en sus inicios y cuando cumplió 12 años se integró a las ligas menores del Municipal de Pérez Zeledón, ayudado por el Galáctico (no recordó el nombre), otro de sus formadores.
Gracias al argentino Pablo Azcurra, exjugador de los guerreros, Saúl y otros muchachos del Pérez se fueron para el país sudamericano a participar en una pasantía por una semana.
“La verdad es que no tengo cómo agradecerle a Pablo, porque en Argentina todos desean tener esta oportunidad y gracias a sus contactos logró que esté acá. Todo esto es un sueño, me encanta el fútbol y ver que muchas personas me han ayudado a hacer realidad este sueño.
“Ver el escudo del River en la ropa que estoy usando es inexplicable, ver la calidad de los centros de entrenamiento, que son de otro nivel. River cuenta con tres centros de entrenamientos, uno de ellos está en el estadio y cuando uno llega a esas instalaciones se queda asustado, de ver lo grande que es, bien se puede comparar con clubes de Europa, el estadio para es 85 mil personas, es increíble”, contó emocionado.
LEA MÁS: Keylor Navas publica enigmático mensaje que podría tener relación con su futuro
Saúl terminó el colegio el año pasado y estudió en el Liceo Unesco. En su etapa de estudiante fue presidente del cole y además era capitán de la selección de la institución y el año pasado ganó medalla de plata en Juegos Centroamericanos, en El Salvador.
Es el mayor de cuatro hermanos: Ainara, Malena y Catalina; le encanta dibujar y escuchar música en inglés. Sus referentes en el arco son Marcelo “Trapito” Barovero, quien defendió el arco de River y del Monterrey de México, por supuesto, Keylor Navas y el actual arquero de la Banda Franco Armani.
Oraciones fueron contestadas
Angélica Monge, la mamá de Saúl, conversó con La Teja y ven lo que está viviendo su muchacho como un milagro.
“Esto es un sueño, lloro cada vez que hablo de esto, pero es que estamos muy felices por nuestro hijo. Hace unos días hicimos una novena, poniendo todo en manos de Dios y ofrecimos esta oportunidad a la Virgen Desatanudos y desde entonces, Dios ha puesto a las personas indicadas para que nos ayuden en el proceso”, comentó.
Doña Angélica afirmó que desde que era un niño, el deseo de Saúl era ser portero y prácticamente, toda su vida la ha dedicado a prepararse para ser el mejor.
LEA MÁS: Futbolista que estuvo con River Plate es la nueva figura de Liberia
“Nosotros siempre lo hemos apoyado, ese es su deseo, y la verdad es que, uno se preocupa porque Saúl está muy lejos, pero ahora la tecnología nos ayuda a comunicarnos seguido y hemos procurado que quede bien instalado allá, que se sienta seguro”, destacó.
La orgullosa madre afirmó que en los últimos dos años ha visto cómo su muchacho ha madurado a nivel deportivo y personal y esto le ha ayudado a trazarse su propio camino y todo, con la ayuda de Dios.
“Nosotros somos católicos, Saúl por muchos años sirvió en la iglesia, fue lector y nosotros tenemos años de servir en la parroquia. Tiene mucha facilidad de palabra, el año pasado fue presidente del colegio y era una de las metas que también tenía y que consiguió y poco a poco uno ve esos dones de liderazgo que tiene”, afirmó su mamá.