Una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó que el fútbol nacional perdió, en promedio, solo en la Gran Área Metropolitana (GAM), unos 246 aficionados por día en el último año.
El estudio explica que en el 2023, el fútbol criollo de primera división, como lo llama la UCR, tenía 1.260.000 aficionados en la GAM (zona donde hay un poquito más de 3 millones de habitantes), eso era el 42% de los habitantes de esa parte del país, pero para este 2024 esa cifra bajó a 1.170.000, el 39%. En total se perdieron, en el último año, unos 90 mil aficionados.
LEA MÁS: Joven no le dedica ni cinco minutos al fútbol y nos contó sus razones
La encuesta fue hecha por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense, adscrito a la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los clubes de fútbol de primera división de nuestro país tienen que poner las barbas en remojo, eso significa analizar bien qué es lo que está pasando para que en el último año perdieran más de 240 aficionados diarios en la GAM, además, analizar bien que del total de personas que dicen no tener simpatía por ningún equipo, el 70% son jóvenes entre los 18 y los 25 años.
Llamado de atención
Francisco Navarro, docente y especialista en mercadeo en Contextos Deportivos afirmó que los videojuegos, los conciertos, los paseos, las series y películas en plataformas de “videos bajo demanda” (streaming) y otros eventos futbolísticos y deportivos que se transmiten en vivo a la misma hora que los partidos de primera división, entre otros distractores.
“Hay un elemento acá y es que muchas personas iban a los estadios por influencia de sus padres y ahí nacían las aficiones y hoy los jóvenes empiezan aficionados que sus padres desconocen en el momento y luego se hacen más evidentes, no nacen de algo que se inculca de padre a hijo, sino que el primer contacto se da a través de un dispositivo.
“Por ejemplo, uno ve gimnasios u otros lugares en donde hay decenas de jóvenes viendo campeonatos de LOL (League Of Legends) y eso no lo aprendieron por sus papás, ahora los muchachos tienen acceso a nuevas cosas gracias a la tecnología”, destacó.
Para Navarro, también influye en que hay ligas de fútbol de otros países, más atractivas, que están al alcance de un clic.
“Hay otros deportes o ligas de fútbol de otros países que están llegando a las nuevas generaciones a través de las plataformas y ahora es más fácil conocer cosas y ahí es donde la calidad del producto es comparable.
LEA MÁS: Saprissa es el equipo con más aficionados, según revela una nueva encuesta
“Acá habrá gente que ve algunos partidos de la liga local, pero es impresionante la diferencia con un juego de cualquier liga del mundo, la Serie A (Italia), la Premier League (Inglaterra) y la Liga Española y los jóvenes tienen acceso a esos partidos gracias a las plataformas y preferirán ver partidos de esos países antes que sentarse a ver un Saprissa vs Cartago, por ejemplo”, argumentó.
Para el especialista, el resultado no le sorprende y debería ser un llamado de atención para los dirigentes del fútbol local.
“El trapito de dominguear, que era el fútbol tico está flaqueando y si queremos que la gente vaya a ver fútbol por la calidad del espectáculo estamos mal, porque hay torneos mejores. Los aficionados deben tener incentivos a la hora de ir a los estadios y apostar por otras cosas para seguir atrayendo fiebres”.