Deportes

Ponerle Coto A: “Tengo hiperhidrosis y no sé qué hacer”

La hiperhidrosis empeora cuando se combinan otros factores, acá les contamos qué hacer al respecto

EscucharEscuchar
Esteban coto, médico. Foto: Cortesía.

Una de las funciones importantes de las glándulas de sudoración es el mantener la humedad en el cuerpo, esto genera una sudoración normal y no al contrario, que ocurre cuando manchamos las camisas por exceso de sudor, a lo cual llamamos hiperhidrosis.

Lo podemos encontrar de varios tipos o zonas donde se producen más, entre ellas las palmas de las manos ,las plantas de los pies y las axilas.

Se puede presentar desde edades muy tempranas, siendo bastante angustiante en la adolescencia. Difícilmente vaya a ceder con el tiempo, prácticamente la mayoría de los casos requieren un tratamiento médico.

En el mercado existen una serie de productos que se usan en teoría para mejorar o disminuirlo, sin embargo, su efectividad es dudosa y sus resultados son desalentadores.

¿Qué podemos hacer en estos casos? Lo primero es recordar que no hay una fórmula mágica para estas patologías.

La hiperhidrosis puede acompañarse de un incremento en el olor de la sudoración, el problema puede ser más incómodo, pues los desodorantes, cremas y talcos son pocos útiles.

Entre los tratamientos más utilizados es la aplicación de láser a nivel de la piel, en su cara interna, se conoce como un láser subdérmico, lo cual es bastante efectivo en las palmas de manos, plantas de los pies y axilas.

La aplicación de bótox es otro tratamiento muy usado, pero sus resultados no son tan satisfactorios y se debe hacer varias veces.

Recordemos que el principio de la sudoración es la hidratación y el control de la temperatura en el sitio, por lo que al tener esta alteración, se descontrola, pero algunas cosas básicas pueden ayudar.

Por ejemplo, el uso de desodorante o el lavado de manos y plantas de los pies de tres o más veces al día, aliviana un poco el estrés emocional que se produce ante determinada complicación.

Consultas sobre este u otro tema sobre salud, las puede enviar por WhatsApp al 8904-5999.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.