El 3 de diciembre de 1994 salió a la venta en Japón la PlayStation, la primera incursión de Sony en el mercado de los videojuegos, entonces dominado por Sega y Nintendo.
Fue un éxito mundial, especialmente entre un público más adulto, que elevó al fabricante japonés al rango de líder del sector.
Pero en realidad todo comenzó con una pelea entre Sony, que ya triunfaba tras la invención del Walkman, y el líder del mercado a principios de los años 1990, Nintendo.
Ambas empresas planeaban una alianza para lanzar un lector de CD compatible con la consola Super Nintendo. Pero ese proyecto se vino abajo cuando el creador de Mario cambió de rumbo y se asoció con Philips.
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“Sony se encontró en una posición humillante y decidió lanzar la ‘Play Station’ (el nombre del prototipo desarrollado para Nintendo) como una consola independiente”, explicó Hiroyuki Maeda, especialista japonés en la historia de los videojuegos.
Consciente de su falta de experiencia, el fabricante de equipos electrónicos se orientó hacia los jóvenes adultos, en parte a través de campañas publicitarias poco convencionales.
Capaz de reproducir CD de audio, el aparato podía atraer a usuarios más allá del ámbito de los videojuegos. Este enfoque de maárketing fue retomado con la PlayStation 2 y su lector de DVD y más tarde con la PS3 y su lector Blu-Ray.
Transición
Para Maeda, “la PlayStation cambió la historia de los videojuegos. Transformó todo: el hardware, el software, la distribución y el marketing”.
Este cambio de enfoque también estuvo acompañado por una revolución tecnológica.
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Juegos de deportes, lucha, carreras. Muchos estudios creativos apostaron por la consola de Sony para experimentar con esta nueva tecnología, atraídos por los programas de desarrollo más económicos que los de la competencia y el formato CD, aún poco común y con mayor capacidad de almacenamiento que los cartuchos.
Esta “fiebre de la 3D” dio lugar a clásicos como “Tomb Raider” (1996), “Resident Evil” (1996) y “Final Fantasy VII” (1997).
Legado
Sony superó sus expectativas: el fabricante, que buscaba al menos un millón de ventas para cubrir los costos de desarrollo, terminó vendiendo más de 102 millones de unidades y el impacto sigue vivo en la mente de los creadores actuales.
“Es la primera consola de la que tengo recuerdos de juegos que me marcaron y que ahora me inspiran”, cuenta Bastien Giafferi, desarrollador francés del éxito independiente “The Operator” en el 2024.
Este legado también es evidente en las sucesoras de la consola, que ha llegado a su quinta generación. A principios de noviembre, Sony lanzó una versión Pro (más potente) de la PlayStation 5, junto con una línea de productos en edición limitada que homenajean el color gris de la consola original.