Deportes

Piloto se desorientó y eso habría provocado la tragedia en la que murió Kobe Bryant

La presión por completar el viaje también pudo afectar al piloto

EscucharEscuchar
Kobe Bryant falleció en enero del 2020 junto a su hija Gianna, de 13 años. Foto: NBA2K21

El accidente de helicóptero en el que murieron la leyenda de la NBA Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas hace un año, fue probablemente causado por una desorientación del piloto al adentrarse en una zona nubosa, informaron este martes los investigadores.

Ara Zobayan, piloto del helicóptero de la compañía Island Express, probablemente sufrió desorientación espacial, dijo la Comisión de Seguridad para el Transporte en Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), responsable de la investigación.

La aeronave en la que viajaba la exestrella de Los Angeles Lakers, de 41 años, se estrelló el 26 de enero de 2020 contra una colina cubierta de espesa niebla en Calabasas, al noroeste de Los Ángeles, en un accidente que conmocionó al mundo del deporte.

La comisión también señaló como un factor de riesgo la “presión autoimpuesta” que pudo sentir Zobayan para completar el vuelo debido a la estrecha relación que mantenía con su famoso cliente, uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia.

En una audiencia virtual, la NTSB explicó que el piloto comunicó que estaba ascendiendo a 4.000 pies (1.200 metros), pero en realidad se estaba moviendo hacia la izquierda y perdiendo altitud rápidamente, en un área con una densa neblina por nubes venidas desde el océano.

“Esta maniobra es consistente con que el piloto estuviera experimentando desorientación espacial debido a condiciones de visibilidad muy limitadas”.

“Él habría percibido incorrectamente que el helicóptero subía cuando estaba descendiendo”, afirmó Robert Sumwalt, presidente de la comisión.

La nave contaba con un sistema de autonavegación, pero el piloto no la activó y siguió volando con el sistema manual.

“Estamos hablando de desorientación espacial en la que, literalmente, el piloto puede no saber qué dirección es ascendente o descendente, si se está inclinando hacia la izquierda o hacia la derecha”, dijo Sumwalt.

Un testigo en tierra describió que el helicóptero "desapareció entre las nubes".

“Supervisión inadecuada”

Hasta este martes no había una hipótesis clara sobre qué sucedió en el accidente en el que falleció Kobe. Foto: Archivo (Mark J. Terrill/AP)

La comisión recalcó también que hubo una “revisión y supervisión inadecuadas” de los procesos de gestión de la seguridad por parte de Island Express, pero no detectó que el helicóptero Sikorsky S-76 tuviera algún problema mecánico.

Los investigadores concluyeron que las condiciones meteorológicas para el trayecto eran limitadas, pero aceptables para volar bajo las normas de vuelo visual, en las que un piloto se mantiene fuera de las nubes y mantiene contacto visual con tierra.

Zobayan, que tenía una experiencia de más de 8.500 horas de vuelo visual, incluidas 1.250 horas en el helicóptero Sikorsky S-76, el cual transportaba a Bryant y al resto del grupo a un torneo de baloncesto.

A raíz del accidente, la viuda del exjugador, Vanessa Bryant, interpuso una serie de demandas contra la empresa operadora del helicóptero, al considerar que el piloto fue responsable del accidente por negligencia.

Vanessa también demandó al departamento del sheriff del condado de Los Ángeles por la toma no autorizada de fotografías en el lugar del accidente.

Kobe Bryant fue una de las grandes estrellas de la historia de Los Angeles Lakers, franquicia con la que conquistó cinco anillos de la NBA durante una brillante carrera de dos décadas.

El objetivo de la audiencia virtual de la NTSB es emitir una serie de recomendaciones que puedan prevenir otros accidentes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.