Panamá llegó a la final de la Copa Oro por tercera ocasión en su historia y este domingo buscará su primer título en el torneo, nada más y nada menos que ante México.
El buen fútbol desplegado por los canaleros, el crecimiento en el nivel de juego que ha tenido esa selección y los últimos resultados, hacen que los aficionados de ese país saquen pecho y se animen a decir frases que hace un par de años eran impensadas, por ejemplo, que “Panamá es papá de Costa Rica”, como dijo el periodista José Miguel Domínguez.
Esa opinión se refiere específicamente a la Copa Oro, torneo en que los canaleros se han visto mejor históricamente que los ticos y ya suman tres finales, superando por mucho a las demás escuadras de Centroamérica (Honduras y Costa Rica tienen una cada una).
En esta edición, ganaron el grupo C sin apuros. Derrotaron a Costa Rica 2 a 1, a Martinica 2 a 1 y cerraron con un empate a dos goles con El Salvador. En cuartos de final, vapulearon a Catar 4 goles por 0 y en la semifinal eliminaron a Estados Unidos (uno de los favoritos) en la tanda de penales, luego que el juego acabara 0 a 0 en 90 minutos y 1 a 1 en los tiempos extras.
Ahora el rival es México. El partido es este domingo a las 5:30 de la tarde y se podrá ver por ESPN.
LEA MÁS: Panamá demuestra porqué hoy por hoy es el que saca pecho en Centroamérica
“Ya en Copa Oro, Panamá es más que Costa Rica. Costa Rica siempre queda a deber, no es nada en Copa Oro, se desinflan, no sé qué les pasa, pero Panamá es más protagonista y lo dicen las estadísticas. Panamá es papá de Costa Rica en Copa Oro, confirmado”, dijo el conocido Chepe Bomba.
Domínguez confirma que ese buen accionar hace que la diferencia, en general, entre ticos y panas, cada vez se vea reducida un poco más y les da confianza para por fin alzar el título.
“Por lo que leo en redes, el sentir es que esta Panamá es la que mejor fútbol practica de las que han llegado a finales, se le tiene fe de que se le puede ganar a México. Esta selección ilusiona, hay optimismo para enfrentar a México, antes ya se iba perdiendo antes de comenzar el partido, ahora al menos da para pensar que se puede”.
Buen momento
El periodista Aurelio Ortiz, de Mi Diario, dice que la final es una continuidad de buenos resultados del fútbol panameño.
“Es una ratificación del buen momento que atraviesa Panamá, la absoluta viene de estar en el ‘Final Four’, la femenina está a punto de jugar su primer Mundial, se ganó el torneo Maurice Revello, sin duda, es un buen momento. Se viajó con la aspiracioń de al menos estar en la final, pero con la mentalidad y la filosofía de Thomas Christiansen, se buscará el título. Esta camada busca hacer su propia historia”, expresó.
Sin embargo, Ortiz dice que aún falta camino para poder mirar a los ojos a Costa Rica, pese a la supremacía que los canaleros tienen sobre los ticos en los últimos duelos.
“Arriba no estamos, quizás llegando a la par, tratando de igualarlos, pero hay que mantener el respeto por Costa Rica y sus jugadores. Por ejemplo, Panamá no ha podido establecer que los clubes sean profesionales y que los jugadores se dediquen a jugar fútbol solamente, que cada equipo tenga su propio estadio o hacer las contrataciones que hace una liga como la de Costa Rica que está plenamente establecida. Pero estamos cerca de mirar de tú a tú a Costa Rica”, expresó.
LEA MÁS: El genio de Panamá del que todos hablan en la Copa Oro
De preocuparse
El periodista costarricense Eduardo Castillo expresó que los resultados en Copa Oro y ese crecimiento acelerado que muestran los panameños en su fútbol ya es un tema que debe alertarnos.
“Debe existir preocupación en Costa Rica y en toda el área porque lo mostrado por Panamá en Copa Oro es una evolución total de su fútbol en su idea de juego, en el desarrollo que han tenido, han sacado provecho haciendo lo mejor en ligas menores, el cambio generacional en los procesos, sacando nuevas figuras, nuevos jugadores, vea que no tiene a un Blas Pérez, a un Pipe Baloy, los Valdéz, un Adolfo Machado”.
Castillo dice que lo de hoy es un equipo bien compactado, bajo el mando de Thomas Christiansen y una gran generación de futbolistas.
“Son el reflejo de un cambio generacional, donde salen figura que toman ese peso, las selecciones del área deben ver ese ascenso con ojos de precaución y respeto”, añadió el comunicador.