Lucas Ohara recorre las calles de Costa Rica armado con cámara, micrófono y computadora, con el objetivo de mandarle a los brasileños imágenes de las bellezas costarricenses.
El periodista brasileño, de la prestigiosa cadena O Globo, llegó en marzo para cubrir desde suelo nacional la Copa del Mundo de Rusia. De esta forma, a través de sus ojos, el país sudamericano se informa de lo que pasa en el nuestro.
Por ahora la experiencia ha sido positiva, aunque reconoce que los precios de la comida están altos, parecido a lo que se paga en Río de Janeiro, el lugar más turístico de su país natal, que dicho sea de paso es el segundo rival de la Sele en el Mundial, un juego que se disputará el 22 de junio en la ciudad de San Petersburgo.
"La misión principal es informar como un brasileño sobre todo lo que sucede", comentó Ohara.
Por ahora, sus notas han sido más culturales que deportivas, por obvias razones, pero apenas la Tricolor empiece los entrenamientos en el Proyecto Fedefútbol-Plycem hará una marca a presión.
El parque nacional Manuel Antonio, playa Hermosa, isla Tortuga, las eólicas en Santa Ana, las ruinas y la basílica de Cartago, el peñón de Guacalillo, Pérez Zeledón, Puntarenas, Brasil de Mora, Pérez Zeledón, todo el centro de San José y los estadios Nacional, Ricardo Saprissa y Eladio Rosabal Cordero, han sido parte de su recorrido.
LEA MÁS: Brasil tendrá a un "espía" pegado a la Sele durante cuatro meses
"Mi tiempo acá ha sido fantástico, no solo por las personas que he conocido, los personajes que he entrevistado para reportajes y los sitios han sido increíbles, para mi el pueblo costarricense es lo más increíble, todos son muy amables, todo lo que he necesitado me han ayudado sin pedir nada a cambio. Comparado con otros lugares que he visitado, las personas de Costa Rica son muchísimo más amables", aseguró Lucas.
Este comunicador, oriundo de Sao Paulo y de 26 años, ha tenido que convertirse hasta en periodista político, ya que cubrió la segunda ronda electoral donde Carlos Alvarado fue electo como presidente de la República.
"Los materiales que yo he enviado a Brasil gustan mucho, se impresionan con la belleza de los lugares, de las playas y de todo lo que he grabado. Piensan que es un lugar increíble y se quedan con ganas de conocer porque es muy bonito", comentó.
"He podido hacer cosas diferentes, como en el Tribunal de Elecciones para los resultados, fue la primera vez que trabajé hablando de política, fue una experiencia muy diferente para mí y tuve que estudiar, leer mucho sobre las elecciones de acá y política internacional, pero la experiencia de vivir las elecciones fue fantástica, lo que tienen acá es algo de lo que deberían estar más que orgullosos, la democracia que tienen no se ve en cualquier lugar del mundo, eso me puso a pensar cuál es la dificultad de los brasileños para vivir realmente lo que es una democracia, porque es diferente a lo que nosotros vivimos, es una gran aventura", comentó.
Lucas reconoce que no sabía qué esperar de este país cuando venía de camino, dice que aunque Costa Rica es famosa por su democracia no sabía las razones, algo que ahora tiene muy claro.
A los otros países que enfrentará Brasil, Serbia y Suiza, también han enviado periodistas, pero han sido viajes cortos, no como Ohara, quien prácticamente vive en el país.