El árbitro Pedro Navarro respondió las preguntas de la prensa luego de la filtración, el miércoles, de los mensajes de un chat de silbateros de la primera división.
El referí salió a defender a sus compañeros, luego de que el periodista Kevin Jiménez publicara mensajes de un grupo de WhatsApp privado que uno de los miembros le filtró.
“Fue una conversación privada en el seno de los árbitros que se hizo pública y se saca de contexto. Lamentablemente se mencionan algunos términos que generan dudas. Cometimos un error de utilizar algunas frases, pero es importante mencionar que los árbitros no estamos confabulando nada en contra de ningún equipo o cuerpo técnico.
“Es importante mencionar que es un chat privado, única y exclusivamente de árbitros de primera división y Liga de Acenso, no hay nadie de la Comisión o de la Federación. Toda una vida hemos tenido que callar. Después de cada partido jugadores, cuerpos técnicos y directivos salen criticando contra el posible error del árbitro. Los árbitros fallamos por malos, por estar desconcentrados o porque no llegamos en nuestro día, pero nunca de mala fe”, aseguró.
LEA MÁS: Presidente de Saprissa reacciona a supuestas conversaciones de árbitros que se filtraron
Sobre las medidas legales, Navarro confirmó que desde el miércoles en la tarde-noche un compañero les ayudó para contar con un abogado, Fernando Jiménez, quien llevará el caso.
Además, aclaró que cuando se menciona en los mensajes sobre un apoyo de la Comisión de Arbitraje, se refiere a cuando la comisión les respalda sobre no permitir faltas de respeto de jugadores ni cuerpos técnicos de los clubes contra ellos.
“Para la persona que lo hizo público, ya la tenemos identificada y sabemos quién es. Un hecho notorio de daño a los árbitros y el hecho de que exista libertad de expresión no les da, a la prensa, la potestad de hacer público algo que es privado.
“Una persona que hace público algo privado va a tener que explicar quién le autorizó hacerlo público. Sé que había personas que desde ayer (miércoles) en la mañana tenían los pantallazos y no los hicieron públicos. Vamos a llegar a las últimas consecuencias legales”, agregó.
Traicionado
El central reconoció que se siente traicionado.
“Nos sentimos traicionados, pero no nos alarmamos de eso, la traición es parte del ser humano, sinceramente me alarmó tanto que un periodista hiciera público algo privado”, manifestó.
Navarro también se refirió a lo que pidió el Deportivo Saprissa.
LEA MÁS: Jeaustin Campos cargó con todo contra Alajuelense y contra el arbitraje
“No me cabe la menor duda de que después de la reunión que tenga el Deportivo Saprissa con miembros de la Comisión de Arbitraje, con miembros de la Federación, se esclarecerá todo el asunto, que fue una conversación privada, en defensa de un compañero, al que esos comentarios (de Jeaustin Campos tras el clásico) lastimaron mucho.
“Yo quisiera ver a un grupo de jugadores si un árbitro sale a decir que (un jugador) es un incompetente por fallar un penal, quisiera ver el comportamiento de los compañeros. Somos seres humanos, lo mínimo que teníamos que hacer era respaldar al compañero. Con la experiencia y sabiduría que tenga Juan Carlos Rojas y cuando le expliquen la situación, le muestren el contexto del chat, cambie de parecer”.