Muchos aficionados se preguntan por qué algunas jugadas polémicas sí son analizadas por el VAR en unas ocasiones y en otras no.
Recientemente, Diego Campos le cometió una falta a Elías Aguilar en el clásico provincial entre Alajuelense y Herediano del pasado 19 de octubre y la falta no se sancionó con tarjeta roja ni fue vista por el VAR, pero ese mismo día, el porteño Jossimar Pemberton fue expulsado por una acción similar qué sí fue revisada por el VAR.
Para explicar por qué suceden este tipo de cosas con el VAR, nos apoyamos en el árbitro Pedro Navarro para obtener las respuestas.
El silbatero no puede referirse a jugadas específicas, por ser parte de los árbitros VAR, pero sí a generalidades.
¿Por qué algunas jugadas se revisan y otras no?
Navarro explicó que cuando ocurre una jugada polémica, el VAR y el asistente de VAR se comunican con el árbitro y le preguntan: “¿Qué viste en esa jugada?”. El árbitro describe lo que observó. Por ejemplo, si hubo un empujón en la parte superior del cuerpo, pero el foco de atención del árbitro estaba en otra parte de la acción, podría decir: “Vi una disputa abajo, pero no noté una falta arriba”. En ese caso, el VAR le sugiere que revise la jugada en la pantalla para evaluar si amerita una sanción, como un penal o una tarjeta roja. En esos casos el árbitro va y observa.
LEA MÁS: VAR ha intervenido en tres ocasiones en Liberia vs Puntarenas, ¿cómo ha estado?
“Sin embargo, si la versión del árbitro coincide con lo que se observó en el VAR, no se considera necesario hacer la revisión”, explicó Navarro.
¿Por qué hay jugadas que parecen tan claras y no se sancionan?
Navarro respondió que a veces se trata de pequeños detalles que los árbitros deben analizar.
“Uno de esos detalles es saber quién tocó la pelota primero. Otro es si hay un movimiento adicional no natural, como levantar un brazo o dejar el pie extendido sin motivo. Esos son aspectos que nosotros, como árbitros, debemos conocer para tomar la decisión, pero que a veces no son evidentes para el público o la prensa”, explicó.
Por ejemplo, en el Juego Herediano-Alajuelense, Alexis Gamboa tuvo una jugada muy apretada con Andy Rojas. La mayoría de personas vio penal, porque el manudo derribó al florense, pero no se señaló.
Después de revisar repetidamente la acción, se concluyó que el defensor tocó la pelota antes que Rojas, y el derribo fue producto de un movimiento natural. Gamboa no hizo un movimiento antinatural, simplemente barrió el balón y, por inercia, se llevó al jugador.
Esta conclusión la realizó La Teja, con base en la explicación de Navarro.
LEA MÁS: ¡Solo en Costa Rica! Video revela cómo funciona el VAR en algunos estadios del país
Otra situación que generó confusión ocurrió en el partido entre Santa Ana y Cartaginés, de este lunes, cuando se anuló un gol a los brumosos debido a una falta previa. El VAR intervino para corregir la jugada, pero minutos después, Allen Guevara del Cartaginés, fue derribado dentro del área en una acción similar, sin que se sancionara la pena máxima.
Navarro explicó que, aunque las jugadas pueden parecer similares, nunca son exactamente iguales.
“Siempre hay detalles que marcan la diferencia. Ya mencioné algunos, como el movimiento adicional o el contacto con el balón. Algunas jugadas son más claras que otras, y en algunos casos se requiere más tiempo para analizarlas”, afirmó.
¿El VAR favorece a algunos equipos?
Navarro se refirió a la percepción que tienen algunos aficionados de que el VAR favorece a ciertos equipos, como Alajuelense.
“No es algo nuevo. Antes del VAR, los aficionados hacían los mismos cuestionamientos para uno o para el otro equipo.
LEA MÁS: Jafet Soto hace una petición al VAR tras la expulsión de Marcel Hernández
“El VAR está operado por personas, y por ende, existe cierto grado de subjetividad, no es una ciencia exacta, pero su objetivo es minimizar el error. El VAR nunca favorece a ningún equipo. El primer error del VAR lo cometí yo, cuando sancioné una tarjeta amarilla en lugar de una roja.
“Eso viene de aficionados fanáticos y pasa en todo el mundo, por ejemplo, muchos dicen que la Copa del Mundo se le regaló a Argentina. Eso es normal”, admitió Navarro.
Finalmente, Navarro considera que la petición de Jafet Soto de hacer públicas las conversaciones no tiene nada de malo, pues se hace en otros países.
“Me parece que las puede pedir, allí quedan grabadas y no le veo nada de malo”, destacó.
A pesar de que la tecnología del VAR se utiliza para reducir los errores, siempre existirán los errores, pues es controlado por humanos y todos nos equivocamos.