Paulo Wanchope explicó con detalle uno de los principales males de los futbolistas costarricenses y cuánto mal hacen los dirigentes en ceder ante sus peticiones.
Wanchope lo explicó este martes en Teletica Radio, donde estuvo de invitado. Chope volvió a aparecer en medios luego de haber salido del Cartaginés, su último equipo. El lunes también estuvo en 120 minutos.
Chope es uno de los exjugadores nacionales con mayor éxito en el fútbol internacional. Desarrolló gran parte de su carrera en Inglaterra, en equipos como el West Ham, el Derby County y el Manchester City y también fue uno de los referentes más importantes de la Selección Nacional. Participó en los mundiales del 2002 y del 2006.
LEA MÁS: Paulo Wanchope aclara si tiene algo con Liga Deportiva Alajuelense
Además, es frecuentemente invitado por FIFA a diferentes eventos, pues tiene una gran imagen a nivel internacional. Por eso, cuando dice cosas hay que prestarle atención.
Este martes, entre otras cosas, dijo lo siguiente: “Quisiera que el dirigente entendiera que necesitamos propiciar ese ambiente, lo he hablado, pero es difícil porque hay dirigentes que son amigos de los jugadores, les gusta sentarse con ellos, o los admiran o lo que sea, eso está bien, pero necesitamos propiciar un ambiente para que se desarrollen, para que entiendan lo que es ser profesional”, dijo el exjugador.
El exdelantero manifestó que muchos jugadores actualmente piensan que ser profesional es ir a entrenar un par de horitas y luego presentarse al partido y ya, pero que ser profesional abarca otras situaciones.
“Estamos a medias y uno se sienta a hablar con ellos y todos quieren ir a la Sele y todos quieren llegar a Inglaterra, Italia, España, pero no saben cómo llegar, bueno para eso, hay que hacer esto, esto y esto, generar buenos hábitos, estar soñando está bien, pero para llegar allá, cuídese, aliméntese, descanse bien, si hay doble sesión hay que ir a doble sesión, pero algunos ven que no y llaman a los dirigentes y el dirigente le dice a uno, ‘¿qué es lo que pasa?’”, explicó.
Chope dijo que los dirigentes creen que mantener al grupo unido, significa ceder ante las peticiones y exigencias de ellos y que cuando eso pasa, ya el técnico no puede hacer nada.
Muchos jugadores ticos son contratados en Europa y se regresan a los pocos meses, por la falta de ese compromiso o no tienen la disciplina necesaria para que el campeonato criollo les sirva de trampolín y saltar a ligas europeas de peso.
Además, cualquier parecido a la situación que se vivió en Cartaginés y su salida es mera coincidencia.
Las palabras de Chope invitan a la reflexión sobre las responsabilidades tanto de los dirigentes como de los futbolistas para mejorar el desempeño y la calidad del fútbol en Costa Rica.