Costa Rica iniciará su camino al Mundial de Norteamérica 2026 enfrentando a países con muy poca tradición futbolística y que son más reconocidos como paraísos turísticos que por cualquier otra cosa.
Fuera de Trinidad y Tobago, con tradición en la Concacaf y ya con experiencia mundialista, San Cristóbal y Nieves, Granada y Bahamas son destinos más para vacacionar que para ir por fútbol.
Paulo Wanchope, leyenda del fútbol costarricense y quien fue uno de los encargados de realizar el sorteo de los seis grupos que compone la segunda fase de las eliminatorias, hasta bromeó con ese detalle posterior a la ceremonia.
“El grupo será difícil como siempre a pesar de nuestra experiencia, creo que son países bonitos para ir en vacaciones, sin faltar el respeto, son países muy bonitos, pero será difícil, claro”, dijo en la transmisión de FIFA realizada este jueves por la tarde.
Ya estrictamente sobre lo futbolístico, Chope fue claro que Costa Rica no puede confiarse de su experiencia y favoritismo en el grupo para pasar ningún susto.
“No será fácil, sí, tenemos la experiencia y jugadores que ya han pasado por ahí, que han hecho varias eliminatorias y han jugado mundiales, pero respetamos y entendemos el área, con rivales que han crecido, pero sí veo a Costa Rica en la siguiente ronda”, destacó.
A la tercera fase clasifican los primeros dos equipos de cada grupo para formar una nueva fase de grupos en la que el ganador de cada sector clasificará de manera directa al mundial y los dos mejores segundos clasificarán al torneo de repechajes para definir las plazas restantes.
Todo listo
En la Fedefútbol afirman tener todo listo para el inicio de las eliminatorias el 6 de junio en casa ante San Cristóbal y Nieves y para viajar el 9 de junio a Granada. Posteriormente en junio del 2025 se recibe a Trinidad y Tobago en casa y se visitará a Bahamas.
A cada rival se enfrentará solo una vez según el formato del torneo, jugando dos partidos en casa y dos de visita.
“Después de observar el sorteo, lo más importante es que ya tenemos rivales, fechas y la planificación y a partir de ahí empezar a trabajar para lo que es la logística y recibir a nuestro primer rival en el Estadio Nacional el 6 de junio y hacer el viaje posterior”, dijo Claudio Vivas, director deportivo de la Fedefútbol.
Al igual que Chope, el argentino no come cuento por la poca tradición de los contrincantes.
“Todos los rivales son de consideración, hay que analizarlos y profundizarlos y después iremos a Granada para el segundo partido de visitante y tenemos además la expectativa después de esos dos partidos de jugar la Copa América, pero al saber quiénes son los rivales nos ayuda con todo”, añadió.
Previo a estas mejengas, la Sele jugará el repechaje ante Honduras para ganar un boleto a la Copa América el 23 de marzo en Texas, Estados Unidos.