Paul Pogba, volante de Francia, quitó una cerveza de la marca Heineken de la conferencia de prensa en la que estaba, copiando el gesto de Cristiano Ronaldo, quien dos días antes hizo lo mismo con dos botellas de Coca Cola.
Sabiendo lo que puede significar este desplante para las marcas patrocinadoras de la Eurocopa, quisimos preguntarle a dos expertos, ¿qué pasaría si todos los jugadores empiezan a hacer lo mismo en todos los eventos deportivos?
El economista Daniel Suchar dice que no pasará nada por dos razones.
Primero porque luego del evento de Cristiano Ronaldo, las empresas van a poner en los contratos que los productos no se pueden mover de las mesas y, segundo, porque como dice la regla de mercadeo, es mejor ser el primero que ser el mejor.
“La acción de CR-7 sentará un precedente, es muy probable que a partir de ahora se colocarán en los contratos que los productos no pueden ser tocados por los jugadores, entonces, ya eso contiene el hecho de que vuelva a pasar, pero, además, si otro lo imita queda en ridículo, como ya le pasó a Pogba”, explicó el experto.
Para Roberto Méndez, consultor y capacitador de la firma Xpinno y profesor universitario de Administración de Empresas, tiene una visión diferente a Suchar.
“Sería muy difícil, ellos (equipos) le pagan a jugadores como Cristiano Ronaldo o a Pogba lo que les pagan porque tienen patrocinadores. Los ingresos son por los derechos de transmisión y por los patrocinadores como los más fuertes, si todos hacen eso, pueden dejar de percibir un ingreso importante porque los patrocinadores podrían optar por retirarse”, argumentó Méndez.
Sin embargo, dijo que si una marca se ahuyenta, es probable que llegue otra que considere que no corre ese riesgo, como es el caso de Tik Tok, que es una red social que está abriéndose en el mundo del fútbol.
Suchar coincide en que el fútbol no podría subsistir tal y como lo conocemos actualmente, sin patrocinadores.
O sea, que las ligas profesionales de cada país, los torneos entre selecciones, los mundiales de clubes, de selecciones y el otro montón de copas dependen del aporte de los patrocinios.
“Si un raquetbolista quiere jugar y ser el mejor del mundo, no pude entrenar de día y trabajar de noche, lo mismo ocurre en los deportes colectivos. Allí es donde entra una empresa patrocinadora y paga por tener presencia a cambio de una audiencia”, comentó Suchar.
Daniel añadió que, para él, hay una diferencia muy grande entre la acción de CR7 y de Pogba.
“Lo de CR7 se nota que es espontáneo, sin maldad y dice, ‘mejor agua’, porque es un atleta con un cuerpo impresionante que es pura fibra. Pogba lo hace después, con mala intención y después de Cristiano, por eso lo han criticado más”.