Deportes

Patrocinios a las futbolistas de Saprissa aún no se traducen en un aumento para ellas

Cuadro morado salió campeón nacional el fin de semana

EscucharEscuchar
El sábado por la noche, las moradas salieron campeonas en la final ante Moravia. Albert Marín (Albert Marín)

Cuando un equipo de varones sale campeón en el campeonato nacional y la selección clasifica a un torneo internacional, es muy probable que lleguen más patrocinadores, se les aumente el salario o se le de un premio económico a los futbolistas por las metas cumplidas.

Sin embargo, la cosa no es igual si hablamos de mujeres.

El ejemplo más cercano está en el equipo de fútbol femenino de Saprissa, coronado campeón en penales el sábado anterior ante Moravia, en una serie igualada a dos en el global.

Gracias a su esfuerzo en la cancha y una estrategia de mercadeo, las moradas empezaron a ocupar espacios en la prensa en los últimos meses, porque la dirigencia trata de darles su lugar en conferencias y con el anuncio de patrocinadores, no obstante, la plata que ingresó en ese tema no alcanza, de momento, para hacerles un aumento de salario.

Así lo confirmaron los morados ante una consulta de La Teja.

“Actualmente el equipo femenino tiene una serie de gastos para la institución que tiene que ver con temas médicos, canchas, entrenadores, todo eso. Entonces ahorita, con lo que llevamos (recibiendo) de los patrocinadores, calculamos que un setenta y cinco por ciento y un ochenta por ciento de esos costos van a quedar cubiertos y a partir de ahí vamos a empezar a hacer mejoras en todo lo demás”, contestó Marcela Trejos, directora de comunicación y mercadeo tibaseña.

Las moradas lucen en sus camisetas los logos de Bayern con la marca Dorival, así como Gatorade, Kinergy y Grissi, algo que sorprendió a Trejos porque nunca imaginó una respuesta tan rápida y positiva de las empresas a patrocinar a un club de mujeres.

“Las marcas nos alcanzaron rápidamente, creo que el talento de las chicas, el espectáculo deportivo que están dando es de altura y estamos logrando tener más ojos encima”, señaló la morada.

Gloriana Villalobos es una de las estrellas del Saprissa. Albert Marín. (Albert Marín)

Por su parte, Jimena Valverde, gerente comercial de Seguros Colectivos Sagicor y representante de Kinergy, patrocinador de las tibaseñas, señaló desde la semana pasada que buscan dar visibilidad a temas como la igualdad de género y de ahí la decisión de patrocinarlas.

“Nosotros nos vemos como iguales y por eso queremos brindarles a estas chicas ese ejemplo y este seguro, creemos mucho en ellas”, comentó Valverde.

Jimena contó que ya habían tenido una relación comercial con Saprissa hace unos años y aclaró que el apoyo económico no se da porque salga más barato que patrocinar a un equipo masculino de fútbol en nuestro país.

Pese a que ellas no se ven beneficiadas directamente, jugadoras como Daniela Cruz agradecen el apoyo.

"Estamos luciendo nuestros patrocinadores, los que verdaderamente están apoyando el fútbol femenino”, comentó la futbolista.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.