Deportes

Patrocinadores de la Sele huyen por los pésimos resultados

Nueve marcas han quitado su apoyo a la Tricolor aduciendo temas de pandemia como pretexto

EscucharEscuchar

La selección nacional se volvió experta en perderlo todo: partidos, el apoyo de la afición y ahora hasta patrocinadores.

La gestión de Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, va como el cangrejo. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

Según reveló el periodista Gustavo López, de Tigo Sports, al equipo patrio se le fueron, últimamente, nueve marcas que le metían el hombro con platica.

Las marcas que han jalado son: Powarade (Coca - Cola), Kolbi, Tropical (FIFCO), KFC, Pipasa, Balones Pionner, Interfrutd, Importadora Monge y Frijoles Don Pedro, todas bien posicionadas en Costa Rica y muchas con el estandarte de líderes en sus mercados.

Es probable que la estampida se haya dado porque el equipo de todos no gana un partido desde el 14 de noviembre del 2019, aquel 2-1 contra Curazao.

Incluso, desde que Rónald González asumió el puesto de director técnico, la Tricolor solo ganó esa complicadísima mejenga, empató siete veces y perdió en seis oportunidades. Por esos penosos números Ronítal dejó de ser el entrenador, pero el daño ya está hecho.

El mismo González confesó, antes de partir a Denver, a jugar la semifinal de la Liga de Naciones, que el equipo necesitaba un triunfo para hacerle un guiño a las marcas.

“Espero una victoria que le de confianza a todos los patrocinadores, la andamos buscando, queremos hacerlo, pero los rivales no son sencillos”, dijo Ronítal el 27 de mayo.

Sin embargo, el triunfo no llegó, la Sele sumó tres derrotas más y los patrocinadores difícilmente querrán volver porque lo que buscan es posicionar su imagen en productos ganadores.

La Teja conversó con Roberto Méndez, consultor, capacitador de la empresa Xpinno y profesor de administración de empresas, para que nos explicara cómo ve lo que pasa en la Fedefutbol.

“Las marcas apoyan a un equipo o a una figura o selección por la exposición de marcas, pero si Costa Rica pierde y pierde y encima no convence, ¿qué inspira?, ¿quién se va a quedar”, argumentó Méndez.

Coca - Cola Femsa, mediante William Segura, gerente de asuntos públicos y comunicación de Coca-Cola para Centroamérica dio la razón por la cual Powerade no siguen con la Sele.

“Desde 2019, Coca-Cola no posee una relación contractual de patrocinio con la Federación Costarricense de Fútbol. Las razones de esta decisión están soportadas en factores de nuestra estrategia de negocios”, expres Segura.

Aunque la razón no es tan clara, es un hecho que los patrocinadores evitan comerse el churuco de decir públicamente que no quieren estar asociados a una marca perdedora.

También le consultamos a la marca Tropical de FIFCO.

“Desde el año 2019, la marca Tropical ajustó su estrategia comercial, este ajuste implicó, entre otras acciones, el no continuar el patrocinio a la Federación Costarricense de Fútbol. Como marca orgullosamente costarricense, Tropical siempre está a la búsqueda de nuevas oportunidades de apoyo al deporte y talento nacional”, dijeron vía WhatsApp.

Es decir, aunque el divorcio se dio desde el 2019, los malos resultados actuales tampoco invitan a una reconciliación.

Rónald González, técnico nacional
La era de Rónald González le hizo perder mucha plata a la Sele. (Fedefutbol)

Otro gallo

Está muy claro que si los resultados de la Sele fueran positivos y la afición tuviera un mayor optimismo de cara a la eliminatoria, otro gallo cantaría.

Méndez dice que si la Tricolor estuviera ganando, los patrocinadores no se hubieran ido, pues sería importante estar en un producto ganador.

“La gente no está saliendo a la calle ni al estadio a ver partidos, entonces, tener presencia en los medios puede hacer que suban las ventas. Claro, hay que ver los datos reales, pero no creo que en un buen momento de la Sele, los patrocinadores se vayan”, expresó.

Jorge Díaz, periodista en mercadeo coincide con Méndez, ya que cree que si la gente tuviera esperanzas en la Sele y hubiera un ambiente de mayor positivismo de cara a las eliminatorias, los patrocinadores ahí seguirían e, incluso, habría fila de otros que se querrían sumar.

“Una buena relación comercial es como un buen matrimonio, en la pobreza y en la riqueza se dan las circunstancias para que funcione. Pero si alguno falla, entonces no”, expresó Díaz.

La Teja le envió un correo electrónico a la Fedefutbol para que se refiriera al tema, pero nos respondieron que no iban a poder tener las respuestas para este mismo viernes.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.