Deportes

Parte mental es uno de los detalles que a la Liga le queda por bretear

Manudos siguen con la presión de haber perdido la final ante Herediano

EscucharEscuchar
A los manudos les falta todavía tiempo para reponer sus heridas consideran exjugadores. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

Si se revisa la planilla de Alajuelense parece que línea por línea está reforzada para pelear por el Clausura 2020 y conseguir finalmente el ansiado título 30.

A pesar que entre el torneo pasado y el actual hubo solo quince días de tiempo para prepararse, los erizos lograron concretar las llegadas de Leonel Moreira en el marco, Adolfo Machado y Fernán Faerrón en defensa y Dylan Flores en la media cancha.

Eso sí, el tiempo no fue el suficiente para afinar la parte mental, de un equipo que todavía sigue golpeado por la manera cómo perdió en el último suspiro la oportunidad de levantar el título en diciembre.

Desde los primeros partidos a algunos jugadores se les ve arrastrando ese peso de no lograr el campeonato y a otros como a Adonis Pineda pareciera que la presión fue demasiada y se derrumbaron al puro inicio.

Federico Calderón, directivo alajuelense, confirmó a La Teja que los jugadores trabajan con un coach deportivo que los ayuda en lo mental, pero no por el tema de la final, sino como algo que el equipo ya tiene de planta.

“El coach nuestro no está por partidos. Él trabaja sesiones programadas por semana durante todo el torneo”, explicó Calderón, pero prefirió no profundizar si al equipo le hace falta brete en lo mental.

Brete pendiente

Richard Smith recordó que en su época el psicólogo con ellos no pegó. Fotografía: Fanny Tayver.

Por más que los manudos han dicho que la obligación es pasar la página, dejar la final atrás y seguir adelante, eso tampoco es así no más. Exjugadores erizos consideran que es claro que el dolor sigue ahí adentro.

"Para nadie es un secreto que perder la final fue un golpe muy duro por la forma como se dio todo, pienso que no se le ha dado el tiempo para recuperarse de eso, hay que entender que son seres humanos.

“En cualquier parte cuando sufres un golpe así necesitás un esparcimiento, un tiempo para olvidarte y despejarse, meterle otras cosas a la mente y la Liga no tuvo eso, por lo que creo no han podido salir todavía de ese golpe tan duro”, comentó Richard Smith.

Para la Pantera, así como la Liga reforzó otras áreas importantes, no puede dejar de lado lo mental.

“De feria ya en la segunda fecha se da lo de Adonis contra Pérez Zeledón, apenas vas saliendo de una y ¡tas! vas de nuevo, ningún ser humano aguanta tan fácilmente y sale de eso.

“La Liga tiene que trabajar muchísimo esa parte mental, así como se trabajó muchísimo todo lo del centenario, hay que trabajar esa parte de mente”, indicó el ahora comentarista

Smith no habla ni siquiera en específico de contratar a un sicólogo porque todos los grupos tienen necesidades diferentes, pero sí detectar qué es lo necesario para salir del bache.

"Una vez al equipo que teníamos nosotros en la Liga, un grupo muy pesado, en una época que no andábamos bien nos llevaron un sicólogo y no duró ni 30 segundos, nosotros no lo aceptamos, dijimos que no y salimos por nuestra cuenta.

“Claro, eran otros tiempos (años 90), solo ellos sabrán si necesitan esa ayuda o el tiempo para conseguirlo, pero lo que pasa es que no tuvieron” explicó.

Más calma

La presión en la Liga también se nota en muchos gestos de Andrés Carevic. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

Para Róger Flores, exjugador y técnico nacional, la Liga lo que necesita es tranquilidad porque tiene un equipo de calidad que sabe lo que tiene que hacer.

“La presión los está matando, de ganar en el centenario, de perder la final, lo que necesitan más allá de otra cosa es concentrarse. Lo vi bien contra Cartago porque con un jugador menos jugaron de tú a tú, tienen que seguir por ese camino”, dijo.

El capitán de Italia 90 también cree que uno que debe despejar más su mente es el técnico Andrés Carevic, quien está siendo el reflejo de la presión que sienten los erizos.

“No creo que sea tanto un tema de sicólogo, lo que yo pienso es que estos torneos cortos también atormentan a los entrenadores porque sino ganan dos partidos ya los cuestionan, es muy jodido”, comentó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.