Costa Rica cerró este sábado con la medalla de cobre por equipos en el mundial de Parasurfing (surf adaptado) de la International Surfing Association, que finalizó hoy en Pismo, California, Estados Unidos.
La Federación Costarricense de Surf informó que seis atletas ticos llegaron a las finales de sus respectivas categorías, lo que sumó una cantidad importante de puntos para el ranking final de equipos, colocando a Costa Rica en el cuarto puesto, detrás de Estados Unidos, España y Brasil.
Este mundial de parasurfing tuvo la participación de 130 atletas de 24 países. Individualmente, la selección nacional de parasurfing ganó dos medallas de oro, una de plata, dos de bronce y una de cobre.
Roy Calderón ganó la medalla de oro en la final de la categoría VI2, para surfistas de visión parcial, coronándose campeón mundial de la categoría, al vencer a atletas de Brasil, Hawái y Australia.
Jimena Ruiz quedó campeona mundial en la categoría Stand 2 mujeres, para surfistas con lesiones abajo de la rodilla. En la final se enfrentó a atletas de potencias mundiales como Brasil, España e Inglaterra.
Minoshka Solís quedó subcampeona mundial al obtener la medalla de plata en la categoría Prone 1 mujeres, categoría para atletas que surfean acostados. Compitió contra atletas de Chile y de Estados Unidos.
Juan Manuel Camacho ganó la medalla de bronce en la final Sit Open, categoría para atletas que surfean sentados.
Dariel Meléndez ganó la medalla de bronce en Stand 3 Hombres, categoría para surfistas con lesiones arriba de la rodilla. En la final estuvo enfrentándose a atletas de Brasil, Hawái y México.
El último tico en entrar al agua fue Baldir Vallejos quien obtuvo la medalla de cobre por su cuarto lugar en la categoría Stand 2 Hombres (lesión abajo de la rodilla).