El reglamento del fútbol sigue en constante evolución e introduciendo nuevos mecanismos para el desarrollo del juego a nivel mundial. Ahora, la implementación de una nueva tarjeta arbitral de color azul toma forma.
La noticia ya le da la vuelta al mundo. La International Board (IFAB), ente encargado del reglamento del fútbol, ya evalúa introducir esta nueva tarjeta en las competiciones.
Su uso, según se ha conocido, es para que los jugadores que protestan a los árbitros sean sancionados con una suspensión de 10 minutos, dejando a su equipo en inferioridad numérica por esta razón.
“Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores como un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que solo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro”, declaró Lukas Brud, miembro de la IFAB.
La introducción de las tarjetas azules se ha probado durante esta temporada en categorías inferiores del fútbol galés y sueco.
El color es para diferenciarla de manera clara del rojo y el amarillo, ya que, en un principio, se pensó que fuesen naranjas.
’The Telegraph’ ha informado que, de momento, las competiciones de élite estarán excluidas de las pruebas iniciales hasta que se perfeccione el protocolo. Sin embargo, el diario británico anuncia que podrían probarse durante la próxima edición de la FA Cup.
Por ahora no se utilizarán en la Eurocopa ni en la Champions League que se pondrá en marcha a partir de 2024. El próximo viernes habrá una nueva reunión sobre los nuevos protocolos para mostrar estas tarjetas, avance clave de cara al congreso anual de la IFAB que tendrá lugar el próximo 2 de marzo.