Líder total en el cuadro de Panamá, relegado al banco por su edad, echándole una mano al técnico "Bolillo" Gómez para que su escuadra patria tenga desde ya un relevo generacional es como Felipe Baloy, logra escribir su propio capítulo mundialista en la primera aparación canalera en una fase final de una Copa del Mundo.
Y es que el canalero, con 37 años y 120 días, se convirtió en el cuarto jugador más viejo que anota en un Mundial.
¡HISTÓRICO! Así se celebro el GOOOOL de Felipe Baloy en las afueras del Rommel Fernández🙌🏟🇵🇦, el primero de Panamá en una Copa Del Mundo!!! #MundialTVMAX #TamosEnRusia pic.twitter.com/l2UrN9qcdr
— TVMAX Deportes (@tvmaxdeportes) June 24, 2018
Baloy solo es superado por Roger Milla,, de Camerún que anotó a los 42 años y 39 días; Gunnar Gren, de Suecia, que lo hizo a los 37 con 236 días y Cuauhtémoc Blanco, que logró lo mismo a los 37 y 151 días.
Felipe ingresó al minuto 69 y solo necesitó 11 minutos para convertirse en la razón de la felicidad de los panameños que estaban en el estadio de Nizhny Novgorod y, por supuesto, a los canaleros que lo veían desde su país. En el estadio celebraron la anotación como si se tratara de aquel histórico 10 de octubre del 2017, cuando vencieron a la Sele del Machillo 2-1 y se clasificaron a Rusia 2018.
Baloy anotó tocando la bola con la punta de su taco derecho luego de recibir el servicio de Ricardo Ávila. De inmediato corrió como un niño para festejar. El zaguero suma 101 partidos clase A y llegó a 4 goles con el uniforme de su país.
“Es un gol que va a quedar en la historia, pero también es un resultado (6 a 1) que va a quedar en la historia y no es nada agradable para nosotros”, afirmó Baloy en la zona mixta después del partido
Las palabras del defensa Felipe Baloy después del partido en zona mixta. #MundialTVMAX #TamosEnRusia 🌏🏆 pic.twitter.com/eLYqjArNsi
— TVMAX Deportes (@tvmaxdeportes) June 24, 2018
Respeto total para sus compañeros
El liderazgo histórico de Felipe Baloy, que ha jugado en ligas como la mexicana, colombiana, brasileña y ahora en Guatemala con el Municipal, quedaron reflejados en el momento de ingresar a la cancha. De inmediato Román Torres corrió para entregarle la banda de capitán, ratificando el respeto total para un gran jugador.
El defensor debutó con su selección en el 2001 y anotó su primer gol el 17 de noviembre del 2004 contra El Salvador en un juego eliminatorio hacia el Mundial del 2006 en Alemania. Ese partido lo ganó Panamá 2-0.
Harry Kane sepultó a Panamá
Sin duda la otra parte histórica de este juego la marcó el delantero Harry Kane, quien en su primera Copa del Mundo ya suma un triplete y tomó el liderato de goleo con 5. Le siguen Cristiano y Lukaku, ambos con 4.
Un jugador de la escuadra de Inglaterra no hacía tres goles en un solo partido desde que lo hizo Gary Linneker en el Mundial de México 1986 contra Polonia el 11 de junio de aquel año.
El anterior triplete en los ingleses en un Mundial lo anotó Geoffrey Charles Hurst, en la final de 1966 contra Alemania. El partido se jugó el 30 de julio de aquel año.