La selección de Panamá se convirtió este jueves en el primer equipo de Latinoamérica en llegar a Rusia para disputar el Mundial (14 junio-15 julio).
Los panas llegaron en un vuelo de la compañía Aeroflot que aterrizó en Saransk, donde tendrán su cuartel general durante la Copa del Mundo.
El equipo panameño llegó a las 7:52 de la noche (hora rusa), en un día fresco, con unos 10 grados centígrados, y fue recibido al pie de la escalerilla del avión por personal de la FIFA y por miembros de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), que se habían adelantado a la expedición.
LEA MÁS: Keylor Navas debe activar su poder mental al máximo nivel
"¡Ya estamos en Rusia!", gritó Román Torres, que fue el primero en bajar junto a otro veterano, Felipe Baloy.
El capitán Felipe Baloy declaró a los periodistas: "Agradecidos a Dios por estar aquí, por haber cumplido un sueño, no solo de nosotros sino de todo un país".
"Estamos muy contentos, muy orgullosos de representar a nuestro país, y vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera, no solo dentro de la cancha, sino también fuera, dejar un buen ejemplo, e irnos contentos de Rusia después de nuestra participación", añadió.
Baloy también se mostró contento por sus compañeros, por el gran esfuerzo que hicieron durante toda la eliminatoria y hoy este es su premio.
Sobre los planes futuros de la Sele, el defensa explicó: "Ahora es ir al hotel, a descansar, a conocer las instalaciones donde vamos a estar y vamos a entrenar y ya desde mañana a preparar de la mejor manera el primer partido para hacer un gran juego".
Los miembros del equipo vestían trajes azul marino, camisa blanca y corbata roja. Muchos de ellos lucían también el sombrero pinta’o, típico de su país.
Renqueando pero llegó.
En la expedición, con una férula en la pierna izquierda, está Alberto Quintero, lesionado el miércoles en el partido amistoso perdido 1-0 en Noruega, lo que hizo que la Fepafut decidiera sustituirle en la lista mundialista por Ricardo "Pepe" Ávila.
En un mensaje de video publicado en las redes sociales, "el Negrito" Quintero quiso agradecer a todo el pueblo panameño sus muestras de apoyo y admitió vivir un momento difícil, los futbolistas estamos expuestos a este tipo de lesiones.
“Ahora voy a estar con el grupo, viviendo (el Mundial) como ustedes (los panameños), pero un poco más cerca, dando esa voz de aliento para que mis compañeros saquen los partidos adelante. Confío en ellos”, añadió entusiasta.
El técnico, el colombiano Hernán Darío Gómez, admitió igualmente tener “un sentimiento de alegría y satisfacción de lograr este sueño y ahora responsabilidad por hacer un papel importante”.
Tras lograr la clasificación, Panamá ha disputado cinco amistosos premundialistas (dos empates y tres derrotas).
“Ahora hay un plan de mecanización, de repetición del trabajo de entrenamiento” antes de afrontar el primer partido, ante Bélgica el 18 de junio en Sochi.
La Sele jugará en la primera fase dentro del grupo G, contra Bélgica, Inglaterra y Túnez.