El cuaderno de apuntes de Óscar Ramírez quedó bien llenito luego de los fogueos que la Sele realizó en Europa ante Escocia y Túnez, tanto en el estilo de juego, el ritmo como en las variantes que podría utilizar en la Copa del Mundo.
"Hay una transición que tenemos que trabajar, lo que hay que entender acá es que los partidos a este nivel son muy intensos, hay momentos donde tienes que replegarte y después avanzar. Se presentan dos o tres opciones (de gol) que se deben aprovechar cuando se presentan".
En el segundo tiempo tuvimos mejor posesión y casi nos da para el empate, hay ciertos aspectos que trabajar con respecto a la movilidad por los costados, y buscar otras opciones como el dos contra uno en zaga. En el primer tiempo no estuvimos muy claros con los centrales", comentó Ramírez.
Para el Machillo la intensidad que le metieron los africanos es una muestra de cómo serán las mejengas en el Mundial, con equipos que ejercen mucha presión y que no perdonan cuando tienen opciones.
"Eso será así en el Mundial, Suiza por ejemplo, hace presión de inmediato y juega directo, esa es la parte que tenemos que saber identificar, si nos están haciendo buena presión la lógica dice que debemos salir y brincar la línea. El tema de salir jugando es propiciar que venga el rival a presionar y buscar los espacios que dejan", explicó el técnico tico.
Sobre los temas por mejorar, el Machillo detalló asuntos puntuales en los que trabajará en los próximos meses de cara al campamento previo al Mundial.
"En intensidad podemos mejorar, es algo que trabajaremos en el campamento. También podemos mejorar en la dinámica de juego, ya que el equipo siempre respondió en lo físico. Por lo general los primeros 30-35 minutos se controlan con balón dominado, cómo se controla o se asume el juego depende de las circunstancias por lo que se pueden cambiar los sistemas para estabilizar el partido de acuerdo a las circunstancias", contestó Ramírez.
Para Ramírez hay que estar muy concentrados porque a este nivel es difícil igualar cuando se está perdiendo, ya que son partidos que por lo general son muy tácticos, en los que se dan muy pocas ventajas.
"Esa es de las partes más difíciles en este tipo de nivel. Tenemos que tratar de equiparar eso en el Mundial porque hay equipos muy calificados, hay que leer muy bien los juegos", indicó Ramírez.