Orlando Galo se marchará a jugar al Riga FC de Letonia, pero antes pudo despedirse de una de las personas más importantes de su carrera.
Herediano confirmó que Galo se va este sábado para su nuevo club, donde también juega Anthony Contreras.
El volante aprovechó estos días para visitar y despedirse de algunos allegados, como Juan Carlos Retana, expresidente de Fuerza Herediana y abogado, quien lo defendió en el caso por dopaje.
LEA MÁS: El detalle que salvó a Orland Galo de una sanción más brava por el dopaje
Fue Retana quien reveló en su Facebook que logró despedirse del jugador este jueves, y que se encuentra muy feliz por el paso que dará al fútbol de Europa.
“Hoy me logré despedir de alguien que es como un hijo para mí: Orlando Galo. Que Dios te guíe y llene de miles de bendiciones. Galito, has sido fiel y es hora de recoger. Cuídate mucho que quienes te queremos seguiremos orando por ti. Hasta pronto”, escribió Retana.
Jafef Soto explicó este viernes en Teletica Radio por qué Galo se va para el fútbol de Letonia.
“Ya hay acuerdo, mañana (sábado) viaja. Todo el mundo habló, preguntó, valoró condiciones, hablo de los agentes, pero nadie llegó con nada concreto. Todos llamaban, preguntaban, decían: ‘Qué bueno, qué bien Galo’, pero nada en concreto y él ha hecho un gran esfuerzo, el 12 de agosto cumple 24 años y no será tan fácil moverlo, menos al Viejo Continente.
“Es un préstamo con opción a compra, muy beneficioso para Orlando, le aseguro que va a estar mejor que acá, eso es un hecho. Él estuvo de acuerdo, no es que va porque a Jafet Soto le dio la gana”, explicó Soto.
Galo, como era de esperarse, se despidió de su ahora antiguo club con un mensajito.
“Agradecido por esta oportunidad. El salir al extranjero es algo que uno se propone desde joven y gracias a Dios me llegó el momento para disfrutar de esta experiencia”.
Muchos creen que Galo tenía condiciones para mostrarse en un fútbol de más visibilidad pero hay circunstancias que se deben valorar, como explicó el representante de jugadores, Adolfo Hernández.
“Creo que Galo, honestamente, tenía condiciones para ir a otra liga, pero escuché a Jafet Soto y hay elementos donde lleva razón. Ya va a cumplir 24 años y sin duda, ya el tiempo para que el jugador siga siendo atractivo se agotaba. Fue un movimiento inteligente”, manifestó.
Añadió además que el Team tuvo que valorar, de alguna manera, el tema del doping, pues aunque en el país sabemos qué ocurrió, la gente de otros países solo se fijan en esa mancha.
“Es algo que pudo afectar y estoy seguro que se analizó así como también las ofertas que llegaron y la buena Copa América”.
Sin duda, la partida de Galo significará, sin duda, una sensible pérdida para el Herediano de Wálter “Paté” Centeno.
¿Dónde van?
La última camada de jugadores costarricenses está logrando colocarse en mercados atractivos, unos más que otros, un elemento que debe hacer que los dirigentes y toda la maquinaria alrededor del fútbol siga trabajando y dando más herramientas a los jugadores.
Los jugadores ticos están yendo a Países Bajos (Jeyland Mitchell), Portugal (Kevin Chamorro, Brandon Aguilera, Roan Wilson), Escocia (Kenneth Vargas y Gerald Taylor).
También a Rumania (Carlos Mora), Colombia (Juan Pablo Vargas), Grecia (Álvaro Zamora, Crhistopher Núñez), sin olvidar Chipre (Carlos Barahona) y Letonia (Galo, Anthony Contreras), por citar algunos de los que han salido recientemente y pertenecen a esta generación.
Eso sin tomar en cuenta a Joel Campbell, de quien se dice que iría a la liga de Brasil, aunque aún no se ha hecho oficial. Otro jugador que podría salir en cualquier momento es Andy Rojas del Herediano, que tiene ofertas, se dice, del Celtic de Escocia, de un equipo de Italia y de la MLS.
Una de las cuestiones más intrigantes es si esta generación está más capacitada para hacer carrera en esos mercados y dar el salto a ligas con más proyección y no devolverse en dos o tres años, como ha estado ocurriendo.
“Tienen mejores herramientas que las generaciones anteriores y eso se explica por el trabajo que hacen equipos como Saprissa, Alajuelense y Herediano. Eso les da mayor respaldo y más oportunidades de éxito”, añadió Hernández.
La salida de estos jugadores no solo representan un avance profesional, sino también un testimonio del impacto positivo que ha tenido en quienes lo rodean.