Deportes

Opinión: Ya que en el programa de Erick Lonis no pude defenderme, lo hago en esta columna

Me agarro de las palabras de Erick Lonis en 2023, quien en ese entonces sí cuestionaba las convocatorias

EscucharEscuchar

Dado que en el programa Deporte más, de Erick Lonis, no tuve el tiempo y espacio para defender mi punto, lo haré en la siguiente columna de opinión.

Deportes más
En el programa no tuve chance de defenderme, lo hago en esta columna. (Deportes más)

Los pongo en contexto, Erick Lonis me invitó este domingo a su programa para hablar sobre el fútbol femenino y la lista de convocados para el amistoso contra Estados Unidos el 22 de enero. Tengo que confesar que me hubiera gustado que me avisaran que el verdadero tema de conversación era la columna de opinión que escribí, titulada “O hay compadre hablado o Wanchope no sabe sumar, nuestro fútbol es un circo”, igual hubiera ido, pero me habría preparado diferente.

También quiero aclarar que entiendo perfectamente cómo es el mundo de la televisión, en el que el tiempo es oro y una hora se hace corta para tratar tantos temas, también que Erick y el resto de panelistas se comportaron muy amables antes y después del programa, pero a la hora de debatir cada quien defiende su punto y que rico poder hacerlo así, sin faltarse el respeto.

Ahora sí, a lo que vinimos.

Lo que yo critico es que por qué sabiendo que existe una regla de que si llaman a seis jugadores de un equipo el club puede pedir la reprogramación del partido, le llamaron seis a Saprissa, a la Liga y a Herediano, por lo que era un hecho que las mejengas de estos clubes serías pospuestas, tal y como ocurrió.

Yo veo el fútbol como un todo, como una industria, no puedo ver solo la parte deportiva, que es tan importante como la administrativa, al final de cuentas, guste o no, es un negocio que mueve mucho dinero.

Y ahí es donde el fútbol tico se convierte en un verdadero circo, aquí cambian los horarios de los partidos por cualquier cosita, irrespetando así el tiempo de la figura más importante del fútbol: el aficionado.

Le voy a poner ejemplos, en ligas realmente organizadas de Estados Unidos, como la MLB (béisbol) o la NBA (baloncesto), yo puedo comprar entradas hasta dos meses antes, con la total seguridad de que el partido se jugará esa fecha, solo un fenómeno natural podría cambiarlo o algo realmente de fuerza mayor, pero ya estamos hablando de una guerra o pandemia. Lo mismo pasa con el fútbol en Europa, yo puedo comprar sin preocuparme entradas para el clásico de España del 11 de mayo.

Liga Deportiva Alajuelense recibe a Herediano en el partido de la Gran Final del Torneo de Apertura
El sábado jugarían Alajuelense vs Herediano, pero fue cancelando por la Selección. ¿Habrá compadre hablado?

Eso en Costa Rica no existe, digamos que usted quiere comprar una silla esta temporada en el equipo de su preferencia, usted antes de pagar va a revisar a cuántos partidos en casa podrá asistir según su horario de trabajo o agenda personal, y si ve que vale la pena comprar el paquete, lo hará, pero de pronto se les ocurre posponer un partido y eso le descuadra todo, acharita plata.

Ah, pero después ahí andan pidiendo los clubes que la gente se haga socia.

Este fin de semana se iba a jugar un partidazo, Liga ante Herediano, los últimos finalistas se volverían a ver las caras, se iba a jugar sábado en el estadio Nacional, ahora se jugará el miércoles 5 de febrero a las 8 de la noche, ¿ve la diferencia? Era sábado, con domingo libre para descansar, ahora es en un día laboral, en el que hay que apretar en el brete para llegar a tiempo, chuparse una presa, llegar tarde a la casa y madrugar al día siguiente.

Y Guanacaste ahora recibiría a Saprissa el martes 4 de febrero en tierras pamperas, o sea, el paseo a Guana para ver al Sapri un domingo y hasta poder ir a la playa, queda cancelado.

Y ni le digo comercialmente las diferencias entre jugar sábado y miércoles, en temas de bares, publicidad, cobertura de los partidos por parte de los medios de comunicación, exposición de las marcas... pero eso los encargados de la parte deportiva no lo ven importante, ¿de dónde creen que saldrá la plata?

Dicho y aclarado esto, Paulo César Wanchope, quien fue el que hizo la lista, según expresó el propio Miguel Herrera, convocó seis jugadores de Saprissa, Herediano y Alajuelense, sabiendo lo que esto podría implicar en el calendario.

La regla existe y mientras no se cambie hay que respetarla y el único que podía evitar esto era Chope, llamando cinco por equipo.

Erick Lonis me debate que lo administrativo no debe de estar por encima de lo deportivo, que si un jugador merece el llamado y el técnico lo quiere ver, lo tiene que convocar, yo no le compro esa idea porque veo el fútbol como una industria, pero le voy a dar el beneficio de la duda.

Vamos a los merecimientos e intereses deportivos, analicemos la lista.

De Alajuelense llamó a Rashir Parkins, Santiago van der Putten, Alejandro Bran, Aarón Suárez, Creichel Pérez y Diego Campos.

Para no romper la regla hay que quitar un jugador, yo quitaría a Bran, ojo, para mí él es de selección, pero ahorita no es momento de llamarlo, él viene sin ritmo y lo que aportará es poco, hasta donde yo sé en la selección tienen que estar los mejores en calidad, pero también en momento, si un jugador es muy bueno, pero viene saliendo de una lesión o está sin ritmo, no debería ser convocado.

También podríamos quitar a Rashir Parkins, un jugador que ni siquiera es titular en Alajuelense, podrá ser un superdotado, pero por algo no se ha ganado un campo con Guimaraes en la Liga.

Vamos con Saprissa, convocaron a Esteban Alvarado, Joseph Mora, Ryan Bolaños, Kenay Myrie, Sebastián Acuña y Orlando Sinclair.

16/01/2025/ Juego entre Deportivo Saprissa vs Pérez Zeledón  por el torneo Clausura de la Liga Promerica en el estadio Ricardo Saprissa / foto John Durán
Orlando Sinclair no ha hecho méritos para estar en la Selección. (JOHN DURAN)

Aquí es muy fácil decir quién no merece el llamado. Sinclair no ha hecho ningún mérito para ser seleccionado nacional, no ha logrado consolidarse como titular con Saprissa, y no me vengan con el cuento del biotipo, porque el fútbol es de buenos y malos, si fuera por biotipo yo mido 1,84 y soy zurdo, tenía todo para ser un crack, pero soy malísimo.

Y por último Herediano, Anthony Walker, Fernán Faerron, Haxzel Quirós, Allan Cruz, Randy Vega y Andy Rojas fueron los llamados.

Todos sabemos quién será el portero titular en este partido, Esteban Alvarado, por lo que Walker bien, bien podía no ser llamado. Además, si me preguntan, para mí tampoco ha hecho méritos para ser convocado, cinco partidos no deberían ser suficientes para un llamado, estamos poniendo el listón muy bajo, no dudo que si el muchacho se sigue esforzando será de Selección, pero todavía le falta.

Pero si no quitemos a Randy Vega, pucha, ¿entrar de cambio y meterle un gol al Puerto es suficiente para ser convocado? Ven que el listón está bajo.

Erick, una convocatoria no se puede hacer con romanticismo, yo sé que detrás de cada jugador hay una historia humana, todos tenemos sueños, pero las cosas hay que ganárselas.

Y por último, en una columna escrita por el propio Lonis el 26 de junio del 2023, critica a los periodistas que no dudamos si más de una vez los dirigentes meten mano en las convocatorias, voy a poner el párrafo completo para que no digan que lo saqué de contexto.

“Para finalizar creo que un sector de la prensa ha sido permisivo y cómplice de lo que está sucediendo. Repito, un sector no todos, claro que los periodistas no juegan, no alinean jugadores y no pitan penales; pero sí pueden ser más críticos, menos relacionistas públicos, más investigativos y más valientes. Por supuesto que no todos, ha habido periodistas valientes, necios, majaderos e incómodos que se han comido broncas con todo el mundo; pero han sido minoría. Si hace 5 años cuestionamos la forma de jugar el campeonato, cuestionamos la influencia de dirigentes en convocatorias, si analizamos lo que hace Uruguay, lo que hizo Marruecos, lo que hace Panamá y lo que se hace en otros países, podrían haber mejorado la perspectiva de lo que ha venido sucediendo en el mundo del fútbol desarrollado y volvernos más exigentes con nuestros dirigentes”, escribió Lonis.

En otro párrafo menciona: “Nunca una convocatoria mundialista como la de Qatar fue tan cuestionada. A tal punto que hubo comentarios y dudas sobre la política y el negocio metidos en una convocatoria. No digo que haya sido así; porque eso es imposible de probar; pero nunca antes hubo ese tipo de dudas sobre una convocatoria mundialista”.

Pues ese es otro punto que yo cuestiono de esta convocatoria. A mí lo primero que me enseñaron como periodista es a dudar de las buenas intenciones y cuestionar todo.

A ustedes no se les hace raro que convoquen a seis jugadores de estos tres equipos para que así les pospongan los partidos y puedan mientras tanto realizar el papeleo de los extranjeros y tenerlos listos para el torneo o poner a tono la idea de juego del técnico, ahí se las dejo picando.

Felipe Arrieta

Felipe Arrieta

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica. Desde el 2009 ha escalado posiciones en Grupo Nación, desde editor en el 2016 y asumiendo el cargo de director de La Teja en el 2023. Acumulando una valiosa experiencia en el ámbito editorial y periodístico con una sólida experiencia en Deportes, Espectáculos y Nacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.