El colombiano Jaime De la Pava fue presentado este martes como entrenador del Club Sport Herediano para los próximos dos años.
En un discurso dejó claro que la normas y las indicaciones deben respetarse.
Además, se anunció que el asistente será el también cafetero Gonzálo Soto, que están a la espera de que llegue al país el preparador físico y que Minor Díaz trabajará con ellos.
LEA MÁS: Jonathan Moya se despidió oficialmente de Saprissa
Cansado de pelear el descenso en los últimos tres años, don Jaime dijo venir con ganas de ser campeón, no solo a nivel nacional sino internacional.
Cuando a De la Pava le mencionaron el nombre del técnico Jorge Luis Pinto, exentrenador de Alajuelense y de la Selección Nacional, el hombre se derritió en elogios hacia él.
"El profe Pinto es un referente de nosotros, un maestro. De repente, más cercano ha sido Reinaldo Rueda porque somos de la misma región, trabajamos juntos en selecciones nacionales menores, él con la sub-20 y yo tenía la sub-23, siendo asistente del profe Maturana.
"Pero indudablemente le tengo una admiración y un respeto muy grande (a Pinto). Yo creo que lo que hizo con Costa Rica (en Brasil 2014, donde fueron octavos del mundo) tiene un gran mérito dentro de su exigencia", señaló don Jaime.
Luego recordó que a veces el latino no está acostumbrado a tener esa disciplina y exigencia que aprendió Pinto estudiando fútbol en Alemania y por eso al jugador le "cuesta la norma, la cual debe respetarse, igual que la exigencia y las decisiones".
"Creo que el profe (Pinto), en su forma de ser y trabajar, ha sido supremamente exitoso, aunque todos somos exitosos porque eso no va paralelo a los títulos que gana. El profe es un triunfador, mi admiración y respeto siempre. Me lo encontré en el aeropuerto en Bogotá, él venía de Honduras hacia Cúcuta y siempre es hablar de fútbol, le pregunté por jugadores que dirigí. Es un hombre que seguro está a la espera de otro proyecto grande a nivel de selección", indicó el nuevo jefe del banquillo del Team, quien ha dirigido en Honduras, El Salvador y Guatemala.
LEA MÁS: Jafet Soto: "Perdí yo como entrenador"
Consejos a colegas
De su llegada al club rojiamarillo, señaló que primero se informó sobre el Herediano, incluso dice seguir el fútbol tico por colegas y amigos entrenadores como Carlos Restrepo, José Torres, Hernán Torres y, por supuesto, por Pinto.
"En años anteriores quise llevar jugadores ticos a Colombia. En el 2005 quise llevar a Mauricio Wright para el Deportivo Cali, lo mismo (William) Sunsing y creo que los que estamos en el fútbol, nos gusta estudiar el fútbol", indicó De la Pava, quien nunca había tenido el chance de conocer un equipo un mes antes de empezar a dirigirlo, como le sucede ahora con el Team.
El colombiano reveló que el domingo, antes del juego contra Saprissa, habló con el grupo y sufrió mucho por la derrota de 4-3 en penales, que le dio el campeonato a los tibaseños.
LEA MÁS: Heiner Mora niega ser "un mala leche" pese a la expulsión en la final
Escuela colombiana
Orlando Moreira, directivo rojiamarillo, dijo que quieren tener el estilo de fútbol colombiano en Herediano y de ahí la decisión de traer a De la Pava y compañía porque los cafeteros son exitosos, trabajadores y les gusta jugar buen fútbol.
"Compartimos todos estos puntos, razón por la cual nos inclinamos por ellos", aseguró Moreira, quien dijo que como don Jaime lleva más de un mes aquí, ya hasta se sabe el nombre de los jugadores y las personas con las que va a trabajar.
De la Pava contó ser un fiel defensor del trabajo en equipo, de hecho, da charlas de ese tipo en empresas, ya que es fundamental tener un equipo unido y no únicamente un grupo.
Herediano viajará en julio a México a hacer parte de su pretemporada y jugar amistosos.