La llegada del peruano Alejandro Duarte a la portería de Liga Deportiva Alajuelense dio mucho de qué hablar tanto en Costa Rica como en Perú, con un movimiento tan inesperado como sorpresivo.
Los manudos anunciaron que el guardameta, de 29 años de edad, estará en las filas rojinegras por al menos una temporada; eso sí, en condición de préstamo, ya que su ficha le pertenece al Sporting Cristal, de la liga peruana, pero tiene una opción de compra.
A la hora de ver el fichaje, muchos en Tiquicia se preguntaron de quién se trata, pues no es conocido por estos lares; sin embargo, su salida sí dio de qué hablar en diversos medios incas.
El meta fue convocado a la sele peruana para la última fecha disputadas de las eliminatorias sudamericanas en noviembre rumbo al mundial de Norteamérica 2026.
“La llegada de Alejandro Duarte a Sporting Cristal generó muchas expectativas por su paso en el fútbol mexicano; incluso, fue titular clave en el equipo y recibió el respaldo de los comandos técnicos que pasaron por el club. Sin embargo, el portero se lesionó en la “Tarde Celeste” del 2023 y su lugar fue tomado por un Renato Solís que fue impecable y se dejó la titularidad. De este modo, Duarte quedó relegado y vio la oportunidad de sumar minutos fuera de la institución”, destacó el diario Líbero.
“‘Ale’ cuenta en su hoja de vida pasos importantes en Perú jugando por Juan Aurich (2012-2014), Cienciano (2015), Deportivo Municipal (2016), Universidad San Martín (2017-2018) y Sporting Cristal (2021-2023).
También sumó experiencia en el extranjero defendiendo a Lobos BUAP y Atlético Zacatepec, de México, y a Sportivo Luqueño de Paraguay. Además, suele estar en el radar de la selección peruana para compromisos amistosos y clasificatorios con miras a la Copa del Mundo”, publicó por su parte el medio Infobae en su versión peruana.
— La Bicolor (@SeleccionPeru) November 13, 2023
Debate
En las redes sociales del club, muchos aficionados cuestionaron el porqué de esta contratación al considerar que con Leonel Moreira el puesto está más que cubierto, mientras que el joven Bayron Mora tenía es el segundo arquero tras jugar el torneo pasado en San Carlos.
“Para que un portero por Dios, qué están haciendo estos directivos con el equipo, hace falta un volante creativo con urgencia y traen un portero por Dios”.
“En serio, o sea, nadie duda que pueda ser un buen arquero, pero ¿quién analiza las debilidades del equipo, cómo es posible que no piensen en un volante 10 y un lateral derecho de nivel? ¿Qué clase de decisiones se toman en esta administración?”
“¿Para qué un portero? Si tenemos 3 canteranos de calidad, lo que necesitamos son laterales y un 10″, fueron algunas de las quejas en la publicación en Facebook.
Solo el tiempo dirá quién tiene razón, si la directiva o la afición, en donde la desconfianza sigue reinando.
Una plaza de extranjero para un portero que Carevic no va a poner...
— Francisco Salazar (@fransc129) January 30, 2024
A veces pienso que lo más morado que hay en CR es la directiva de la Liga...